García Montero califica como "humillante" la eliminación del español de la web de la Casa Blanca

Las matriculaciones en el Instituto Cervantes aumentaron un 20% en 2024, casi todas en cursos de español

2025020700091744172
2025020700091744172

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha expresado su preocupación y descontento tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el español de la página web de la Casa Blanca, una medida que ya se había tomado durante su anterior mandato. Según García Montero, esta acción "humilla" a los más de 60 millones de hablantes de español en EE. UU. y asocia la lengua con una imagen de "pobreza y migración".

"Fue una noticia triste porque pensé que después del apoyo que había recibido de buena parte de la población latina, tal vez cambiaría de actitud. Pero no ha cambiado", comentó García Montero en una rueda de prensa celebrada este miércoles con motivo de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes. El director lamentó que el presidente de EE. UU. haya decidido mantener esta postura, "unificando al español con una lengua de pobres y migrantes". Añadió que el Instituto Cervantes trabaja para consolidar el prestigio del español, no solo como lengua de cultura, sino también en campos como la ciencia y la tecnología.

En este sentido, García Montero destacó los esfuerzos del Instituto Cervantes para potenciar la presencia del español en EE. UU. Además, se informó que se están considerando abrir nuevos centros en ciudades como Miami y estudiar la posibilidad de celebrar el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española en suelo estadounidense.

Durante la reunión, también se presentó un informe sobre el crecimiento en las actividades del Instituto Cervantes. Según los datos facilitados por García Montero, las matriculaciones en sus cursos de español aumentaron un 20% en el curso 2023-2024, alcanzando un total de 259.463 matrículas, de las cuales 116.467 fueron para cursos en español. Además, el número de estudiantes que obtuvieron el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en 2024 creció un 22,8%, alcanzando las 153.722 personas.

Montero también destacó la creciente participación femenina en las actividades culturales organizadas por el Instituto Cervantes. En el último año, cerca de 500 científicas españolas tomaron parte en estos encuentros, contribuyendo a lograr la paridad en disciplinas como la literatura, la ciencia y el arte, con una participación femenina cercana al 48%.

En cuanto a la reciente restitución de un inmueble en París al Partido Nacionalista Vasco (PNV), García Montero aclaró que el Instituto Cervantes no tiene relación con este asunto. El edificio, que albergó el gobierno vasco en el exilio durante la Guerra Civil, fue adquirido en 1936, confiscado por la Gestapo y entregado al Estado español. García Montero subrayó que el Instituto Cervantes no posee este inmueble y que, en caso de que se determine que la propiedad pertenece al PNV, se seguirán las indicaciones de la autoridad competente.

Contenido patrocinado

stats