El Gobierno designa 64 nuevos responsables en embajadas y consulados de todo el mundo

La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de abril, implica cambios profundos, cambios de destinos y nombres de los funcionarios que forman parte de la carrera diplomática. Todos ellos asumirán sus nuevas responsabilidades a partir del próximo mes de agosto.

Embajada de España en La Habana| Ministerio Exteriores
Embajada de España en La Habana| Ministerio Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha hecho pública la resolución definitiva del proceso de libre designación de 64 nuevos destinos en la red diplomática española en el exterior.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de abril, implica cambios profundos, cambios de destinos y nombres de los funcionarios que forman parte de la carrera diplomática. Todos ellos asumirán sus nuevas responsabilidades a partir del próximo mes de agosto.

Destinos estratégicos

En Estados Unidos, uno de los destinos que tendrán un mayor peso en la acción exterior española, en un momento crítico de las relaciones entre el país norteamericano y España, destacan varios nombramientos. Guillermo Javier Corral Van Damme será el nuevo Segundo Jefe en la Embajada en Washington. Además, Belén Alfaro Hernández ejercerá como Cónsul General en Miami; Carlos Medina Drescher ocupará el mismo puesto en San Francisco, y Antonio Álvarez Barthe será Consejero de Asuntos Culturales también en la capital estadounidense. Jorge Ignacio Notivoli Marín reforzará la Embajada como Consejero.

En Hispanoamérica, región prioritaria para la diplomacia española por la gran presencia de españoles, destaca allí el nombramiento de Marcos Rodríguez Cantero como Cónsul General en Ciudad de México, tras una destacada gestión en Caracas. Con una dilatada carrera profesional, Rodríguez Cantero, ha sido determinante en la implementación de la Ley de Memoria Democrática desde su puesto como Cónsul General en Venezuela, aportando criterios y resoluciones fundamentales en materia de nacionalidad.

En Buenos Aires, la hasta ahora embajadora de Zimbaue, Natividad Peña tomará el relevo de Juan Merino Cubillo, funcionario de amplia experiencia y gran conocimiento en materia de nacionalidad que, además, jugó un papel esencial en el Registro Civil, durante la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Merino, muy apreciado por la colectividad, también, por su faceta humana, había llegado a Argentina tras una etapa en Cuba, donde logró resolver más de 45.000 expedientes de nacionalidad heredados de la Ley de 2007.

Otros nombramientos incluyen a Jesús Silva Fernández como Cónsul General en Guadalajara (México), Javier García de Viedma Bernaldo de Quirós en Santiago de Chile, y Ramón Molina Lladó en Caracas, donde estará acompañado por Javier González Sanjuán en la Segunda Jefatura de la Embajada.

En Cuba, con un elevado número de solicitudes de nacionalidad. Se estima que alrededor de 60.000 expedientes siguen sin resolver de los 200.000 presentados, el nuevo Cónsul General será José Miguel Corvinos Lafuente, y en Montevideo (Uruguay), el puesto será asumido por Juan Carlos Gafo Acevedo.

En Lisboa, Alonso Dezcallar de Mazarredo será el nuevo Cónsul General, y en Manchester (Reino Unido), Alejandro Polanco Mata asumirá dicho cargo. También destaca el nombramiento de Miguel Oliveros Torres como Cónsul en Londres, y Eloísa Carmen Moreiro González como Cónsul Adjunta en París (Francia).

En Suiza, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño será el nuevo Cónsul General en Ginebra. Gana relevancia también la designación de Ricardo Sánchez-Blanco Codorniú como Coordinador ante la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas.

Nuevas jefaturas en África, Asia y Europa del Este

En África, entre los nuevos destinos figuran Rabat, donde Álvaro Ortega Barón será el nuevo Segundo Jefe; Addis Abeba, con Laura Moreno Lafuente; Luanda (Angola) con Julio Navas López, o Jartum (Sudán), con Guillermo Eduardo Martín Senderos. María González Rodrigo será Segunda Jefa en Bissau y Alba Espino Gómez en Dar es-Salaam (Tanzania).

En el norte de Europa, Raimundo Robredo Rubio será el Segundo Jefe en Estocolmo y Luis Morales Fernández, Consejero Cultural. También se suman Pablo Sanz López en Helsinki, Esther Martín Padrón en Riga y José Carlos Esteso Lema en Tallin.

En Europa del Este y Asia, Laura García Alfaya será Segunda Jefa en Nicosia (Chipre), Alfonso Eduardo Herrero Corral en Kuala Lumpur (Malasia), y Aiki Mauleón Muramatsu en Mascate (Omán). Santiago Lozano López se incorpora como Consejero en Nueva Delhi (India), Cristina Conesa Sancho en Yangón (Myanmar) y Fernando María Girón Pascual en Ereván (Armenia).

La diplomacia cultural también recibe impulso con varios nombramientos. César Espada Sánchez será Consejero de Asuntos Culturales en Copenhague, Eva de Mingo Nieto en Ciudad de México y Leyre Lozano Mendía en Viena (Austria). En Túnez, Rafael Rodríguez-Ponga Albala asumirá dicho rol.

En Ankara (Turquía), Gonzalo Álvarez Garrido asumirá la Segunda Jefatura, mientras que Pablo Pérez Guerreiro será Consejero en México. Cristina Ruenes Mariñas ocupará la Segunda Jefatura en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y Natalia Ana Gómez Sawicka hará lo propio en Seúl (Corea del Sur).

Contenido patrocinado

stats