Gustavo Petro desmantela su gabinete y pide a sus ministros una renuncia "protocolaria" de sus cargos
La solicitud de renuncia se produjo apenas unas horas antes de que el presidente partiera hacia Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para participar en el World Government Summit los días 11 y 12 de febrero
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado a través de su cuenta en X, que ha pedido la renuncia protocolaria de todo su gabinete, incluidos los directores de los departamentos administrativos. "Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento del programa ordenado por el pueblo. El gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa", aseguró Petro el pasado domingo por la tarde. El anuncio coincide con la convocatoria a un Consejo de Ministros para este martes.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que había presentado su dimisión, aclarando que aún quedaba pendiente determinar su fecha de efectividad. Más tarde, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, también hizo pública su dimisión irreversible, no meramente protocolaria.
Estas dimisiones se suman a las de dos colaboradores estrechos de Petro, tras una reunión en la que Petro criticó a su gabinete por la falta de cumplimiento de las promesas de campaña. Los dos funcionarios que renunciaron tras esta reunión fueron Jorge Rojas, que estuvo apenas semana como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), y Juan David Correa, que durante año y medio fue el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.
La solicitud de renuncia "protocolaria" se produjo apenas unas horas antes de que el presidente partiera hacia Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para participar en el World Government Summit los días 11 y 12 de febrero. Viaje en el que lo acompañan los ministros de Exteriores, Minas y Ciencia, así como los encargados de las carteras de Culturas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En Colombia permanecen los 14 ministros restantes: el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como presidente en funciones.
Decisión difícil de entender, aunque no totalmente inesperada, dado que Juan Fernando Cristo, ministro de Interior ya había propuesto que los ministros renunciaran para permitir al presidente realizar los cambios que considerara necesarios. Laura Sarabia, ministra de Exteriores y funcionaria de confianza del presidente, fue la primera en presentar su renuncia protocolaria y anunciarlo a través de X.
Contenido patrocinado
También te puede interesar