Honduras celebra elecciones marcadas por las denuncias de fraude y la vigilancia de EEUU
Elecciones
La candidata de la izquierda, Rixi Moncada, lucha por el triunfo frente al conservador Asfura y el liberal Nasralla
Las elecciones presidenciales en Honduras se celebran este domingo con tres candidatos prácticamente empatados en las encuestas, acusaciones entre ellos de intentos de fraude en los comicios y bajo la mirada del presidente norteamericano Donald Trump, que apoya con claridad a uno de los candidatos con posibilidades de la derecha, Nasry Asfura. Los comicios se celebran a una vuelta lo que acentúa la incertidumbre por el resultado final.
Algo más de seis millones de votantes están convocados a una elección que por primera vez en el país se celebran después de que una presidenta de izquierdas, Xiomara Castro, haya podido terminar su mandato. La abogada Rixi Moncada, apoyada por la presidenta saliente, se enfrenta en las urnas al empresario Nasry Asfura, candidato derechista del Partido Nacional, y al populista Salvador Nasralla, del Partido Liberal. Los otros dos contendientes -sin posibilidades reales según las encuestas- son el socialdemócrata Jorge Ávila y el democristiano Mario Rivera, quien esta semana anunció su respaldo a Nasralla.
Rixi Moncada, de 60 años, aspira a convertirse en la segunda mujer que preside Honduras después de Castro, de quien ha sido ministra de Hacienda y de Defensa. Apuesta por un política continuista respecto al gobierno actual y plantea, entre otros proyectos, la aprobación de una ley de justicia tributaria que pueda limitar el control económico y político que -según indica- tienen sobre el país las familias más ricas de Honduras.
Nasry Asfura (67 años) es empresario de la construcción, de ascendencia palestina, y se presenta por el principal partido de la oposición a Castro. Fue alcalde de la capital del país, Tegucigalpa, y se presenta por segunda vez a la presidencia, tras el intento fallido de 2021. Su candidatura, apoyada por Trump, representa a la derecha conservadora neolibera y aboga por una economía basada en el libre mercado de forma radical.
El tercer candidatto con posibilidades de éxito es Salvador Nasralla (72 años), ingeniero y presentador de televisión que se presenta por Partido Liberal, de corte centrista. Su propuesta económica se basa en atraer inversiones al país, general empleo, modernizar las infraestructuras y apoyar a las pymes. En política internacional apuesta por romper relaciones diplomáticas con Venezuela si Maduro no abandona el poder.
Denuncias de fraude
Tanto el oficialismo como la oposición han realizado denuncias de fraude que afectan tanto al Consejo Nacional Electoral (CNE) como a las Fuerzas Armadas, encargadas de trasladar el material electoral y a las que se criticó por incumplir estas tareas en las elecciones primarias celebradas el pasado mes de marzo. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han realizado llamamientos para que las autoridades garanticen la transparencia del proceso electoral.
El pasado miércoles Donald Trump entraba en la campaña al manifestar en la red Truth Scoial que podría trabajar conjuntamente con Asfura para "combatir a los narcocomunistas" y brindar la ayuda necesaria al pueblo hondureño. También añadía que Asfura "defiende la democracia y lucha contra Maduro". Está por ver cuál puede ser la influencia que tenga este apoyo en unas elecciones, en las que las encuestas sitúan un empate técnico entre los tres principales candidatos.
Elección igualada
La actual presidenta mantuvo una relación correcta con Estados Unidos en temas de seguridad y migración pero tiene en contra su relación con Venezuela, ya que es una de las pocas mandatarias latinoamericanas que reconoció el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de 2024 pese a las denuncias de fraude y a la falta de reconocimiento internacional.
Uno de los puntos fuertes de la candidatura de Rixi Moncada, al frente del partido LIBRE, es el crecimiento económico moderado que ha experimentado el país bajo el mandato de Castro y el enfoque social de su presidencia, algo que Moncada promete continuar si alcanza la presidencia. La respuesta sobre el camino que tomará Honduras en los próximos tiempos llegará en la noche del domingo en lo que se prevé como una elección muy igualada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
VÍAS DE NEGOCIO
El Campus de Ourense impulsa al alumnado a emprender
TERCERA FEDERACIÓN
Sidi, jugador del CD Barco: “Ahora somos un bloque”
FUTBOL SALA FEMENINO
Melli, jugadora del Ourense Ontime: “Somos ambiciosas”