Anthony Carreño, afectado por los huracanes 'Helene' y 'Milton': “Todo lo que tenemos cabe en el coche”

"Parece, por reportajes de unos vecinos, que el único daño que tenemos tras el paso del último huracán es la pérdida de un tramo de metal alrededor del techo 'Milton' era una de las más fuertes tormentas en décadas, pienso que todos salimos mejor de que pensábamos", afirma con alivio

El presidente del Centro Español de Tampa, Antony Carreño (derecha) y Bill Wear, dos de los afectados por el paso de la tormenta "Helene".
El presidente del Centro Español de Tampa, Antony Carreño (derecha) y Bill Wear, dos de los afectados por el paso de la tormenta "Helene".

Florida afronta la peor época de huracanes de su historia. Las pérdidas humanas y materiales, millonarias, causadas por 'Milton' y antes por ‘Helene’, se dejarán notar por mucho tiempo.

Miles de personas afectadas por "Helen" han perdido sus hogares, en algunos casos para siempre. Entre los afectados está presidente del Centro Español de Tampa, Anthony Carreño, de 75 años y Bill Wear.. “Perdimos todo lo que teníamos en el primer piso. La marea entró a la casa hasta un metro o más. Nos quedamos sin muebles, sin electrodomésticos, ropa, nada sobrevivió. Todo lo tenemos cabe en el coche. El huracán se llevó por delante el embarcadero y todo lo que había en el jardín y alrededor de la piscina. Estamos sin luz, parece una pesadilla”, relata con amargura desde la casa de la familia de Bill en Alabama.

Vivienda de Anthony y Bill, ahora devastada por el huracán
Vivienda de Anthony y Bill, ahora devastada por el huracán

Con orígenes familiares en Asturias, y muy conocido en España por haber uno de los protagonistas y mayores impulsores del proyecto audiovisual y exposición "Inmigrantes Invisibles", Carreño nunca antes se enfrentó a una temporada de huracanes tan brutal. "Yo nací y me críe, en Tampa. He tenido más daño de huracanes en los últimos 12 meses de lo que en los 75 años antes. El cambio climático está aquí“”, asegura con resignación “las cosas materiales, se puede existir sin ellas. Estamos bien, pero como refugiados”.

El paso de ‘Milton’ ha supuesto otro duro golpe para Anthony y Bill, y para quienes todavía no habían comenzado a recuperarse de la fuerza arrasadora de ‘Helene’; sin embargo, los daños han sido menores esta vez. "Parece que esta vez sufrimos muy poco daño por Huracán Milton, porque el ojo de la tormenta tocó tierra unos 100 km al Sur de Tampa-St. Petersburg (Cayo Siesta, Florida) esta vez no tuvimos la marejada ciclónica, la peor parte de un huracán. Al contrario, tuvimos una marejada ciclónica negativa, lo que supueso que la Bahía de Tampa estuviera casi vacía de agua durante unas horas, una cosa muy rara", explica Anthony.

"Parece, por reportajes de unos vecinos, que el único daño que tenemos es la pérdida de un tramo de metal alrededor del techo 'Milton' era una de las más fuertes tormentas en décadas, pienso que todos salimos mejor de que pensábamos", afirma con alivio. "El plan nuestro es quedarnos unos días más aquí en Alabama, hasta que el caos en la Florida se calma. También, queremos esperar hasta que la infraestructura se "normalice" un poco. Hemos tenido dos semanas de locura y tenemos que descansar un poco. Cuando regresamos tenemos que empezar el proceso muy complicado de arreglar la casa y buscar un sitio donde vivir estos meses que vienen", concluyen.

Contenido patrocinado

stats