El Instituto Cervantes calcula que tendrá una caída de ingresos de 28 millones de euros
Las aulas del de Nueva Delhi se convirtieron en dormitorios para alojar a españoles durante dos semanas hasta que el Ministerio de Asuntos Exteriores los repatrió
El Instituto Cervantes estima que podría perder 28 millones de euros de ingresos este año debido a la pandemia del coronavirus después de que se hayan suspendido las clases y actividades en la casi totalidad de sus centros, que se prevé que recuperen la normalidad a partir de otoño.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha traslado esta estimación a los reyes en la videoconferencia que han mantenido con motivo de la celebración del Día del Libro.
Debido al fuerte descenso de ingresos, García Montero ha calculado que la entidad cultural tendrá que recortar unos 20 millones de euros en gastos y cubrirá el resto del déficit con remanente de tesorería.
Estos recortes obligarán a reducir las partidas culturales y a renegociar contratos de servicio, han informado fuentes de la Casa Real al término de la conversación, en la que también ha participado la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero.
Según el cálculo del organismo que promociona la lengua y la cultura españolas en el mundo, la pérdida de esos 28 millones se debe a que gran parte de la financiación depende de las cuotas de las actividades de los casi 90 centros y aulas repartidos en 45 países y de la expedición de títulos de idiomas, cuyas pruebas también se han suspendido.
El presupuesto del Instituto Cervantes, que permanece prorrogado desde 2018, ronda los 120 millones de euros, con una autofinanciación del 46 por ciento, como le marca la ley.
El director ha explicado el deseo de explorar nuevas vías que permitan renovar el modelo de funcionamiento de la entidad en todo el mundo y reponerse a este escenario adverso.
Felipe VI ha destacado la necesidad de "adaptación y reinvención" y la conveniencia de "aprovechar las oportunidades que surjan" de esta crisis para convertirla en "un puente hacia el futuro", según se afirma en un comunicado de la entidad cultural.
A juicio del monarca, que es presidente de honor del patronato del Cervantes, el instituto es "uno de los grandes tesoros" con los que cuenta España.
Respecto a cuándo se espera que los centros recuperen la normalidad, García Montero ha barruntado que podría ser "a partir de otoño".
Los primeros que paralizaron la actividad cultural y educativa fueron los de China e Italia desde el 17 de febrero y el 4 de marzo, respectivamente.
Durante las siguientes semanas de marzo, se extendió la misma medida y el de Tokio fue el último en cerrar el día 25.
Desde el 1 de abril, los centros de Pekín y Shanghái han reactivado su actividad presencial de manera parcial.
Al interrumpirse los cursos, el Instituto Cervantes facilitó a los alumnos acceder a clases telemáticas de forma gratuita.
Se han anulado varias convocatorias de exámenes DELE (Diploma de Español) y de pruebas CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España), si bien se han duplicado las fechas de estas pruebas a partir de junio.
Ante el impacto de la crisis sanitaria, el Instituto Cervantes ha acordado flexibilizar su política de precios y descuentos, con tarifas especiales para nuevos productos.
Se han cancelado unas 900 actividades culturales presenciales desde el 11 de marzo, que se han suplido con una programación en línea a la que se quiere dar continuidad cuando acabe la situación actual.
García Montero ha destacado la buena acogida que están teniendo los cursos telemáticos de la plataforma Aula Virtual de Español (AVE Global), donde participan casi 25.000 personas, lo que supone un incremento del 2.600 por ciento respecto al pasado año.
La reina se ha interesado por los nuevos centros que se iban a abrir en Dakar (Senegal) y Los Ángeles (Estados Unidos), que, aunque no tenían fecha de inauguración, estaban en fase avanzada, especialmente el primero proyectado en África subsahariana, cuyo director fue nombrado el pasado 9 de marzo.
Según el instituto, ambos proyectos "previsiblemente se verán afectados por la pandemia".
La práctica totalidad de la plantilla del Cervantes, compuesta por 724 empleados, ha permanecido en sus destinos mantiene su actividad desde sus domicilios, salvo medio centenar.
Los reyes han pedido a García Montero que transmitan a los trabajadores "su apoyo, confianza y preocupación por la actual situación".
A la videoconferencia mantenida desde el Palacio de la Zarzuela, se ha sumado el director del Cervantes en Nueva Delhi, Óscar Pujol, que ha relatado la experiencia que supuso acoger en la sede del centro a casi un centenar de turistas españoles hasta que el Ministerio de Asuntos Exteriores los repatrió.
El encuentro telemático ha concluido con un vídeo en el que 24 escritores hispanohablantes leen el célebre poema del nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) "Letanía de nuestro señor Don Quijote".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último