Italia y Alemania apuestan por reforzar su colaboración en defensa e industria militar
PACTO MILITAR
Se incrementará la cooperación entre los gobiernos y las fuerzas armadas de ambos países
Alemania e Italia han sellado este viernes un acuerdo de cooperación militar que incluye mecanismos de colaboración para la producción armamentística y la organización de ejercicios militares conjuntos. El pacto se ha firmado durante la cumbre celebrada en Roma entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
El acuerdo prevé que ambos países sumarán fuerzas para la fabricación de drones, sistemas submarinos y navales y sistemas de misiles y de defensa antiárea. Se trata de una actualización del plan de acción suscrito en 2023 que planteaba la cooperación en seguridad interna, migración y cuestiones culturales.
En su primer punto, el pacto recuerda que ambos países mantienen su "firme compromiso" con el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN y con el avance de la preparación de la UE para la defensa. Además, los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de Italia y Alemania se comprometen a impulsar un mecanismo de consulta conjunta anual en el que analizarán asuntos como la coordinación de una respuesta conjunta a las amenazas de la seguridad euroatlántica y promover una defensa europea "más soberana, capaz y resiliente con un enfoque integral".
El acuerdo también trata de intensificar la cooperación entre sus fuerzas armadas mediante entrenamientos, ejercicios y formación, incluyendo la identificación y la cooperación en actividades conjuntas que contribuyan al principio de estandarización e interoperabilidad en beneficio de Italia y Alemania en todos los ámbitos. La cooperación podría incluir la participación conjunta en misiones y operaciones en el extranjero, incluyendo operaciones de mantenimiento de la paz, humanitarias y de estabilización, así como el desarrollo de capacidades de defensa.
Sector espacial, Eurofighter y drones
En materia de industria militar, el acuerdo prevé intensificar los proyectos de colaboración en materia de capacidades y su expansión para incluir a aliados y socios. Su objetivo es reducir la fragmentación, fomentar la estandarización y la intercambiabilidad, aumentar la interoperabilidad entre sus fuerzas y fortalecer la industria europea de defensa, como lo demuestra la iniciativa BROMO, cuyo objetivo es crear un líder europeo en el sector espacial. También se continuará colaborando en el proyecto del avión de combate Eurofighter, en el proyecto europeo de drones Eurodron y en el helicóptero de transporte militar mediano multifunción, entre otros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
La CIAF apunta a que el carril estaba fracturado antes del descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz