Líderes de América y Europa felicitan a Kast por su triunfo en Chile, mientras Petro lamenta que "el fascismo avanza"
Elecciones en Chile
El presidente de Colombia subraya que Chile "volvió a matar a su presidente" y señala que "Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste es que los pueblos elijan a su Pinochet"
Muchos de los líderes y representantes del continente americano, así como mandatarios de distintos países europeos, han felicitado a José Antonio Kast por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, en la que ha conseguido imponerse con cerca del 60 por ciento de los votos a la candidata de izquierdas, Jeannette Jara.
Así, el presidente de Argentina, Javier Milei, políticamente próximo a Kast, ha destacado el "aplastante triunfo" de su "amigo", al tiempo que ha manifestado su "enorme alegría" por los resultados de Chile
"Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI", ha afirmado a través de su cuenta de X, poco antes de difundir un mapa del continente remarcando los distintos gobiernos en un territorio en el que "la izquierda retrocede y la libertad avanza".
De igual modo, desde Bolivia, su presidente, Rodrigo Paz, ha felicitado el "gran triunfo" de Kast y ha subrayado que se trata de "una victoria de los valores que compartimos". "Este resultado es un claro mensaje de la ciudadanía en defensa de la familia, la seguridad ciudadana y la economía libre, y una gran oportunidad para fortalecer nuestros lazos de amistad entre Bolivia y Chile", ha agregado
Por su parte, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, ha manifestado sus "sinceras felicitaciones" en primer lugar a los chilenos por una jornada electoral que ha calificado de "ejemplar" y al "apreciado" Kast por su victoria en los comicios. "Confío en que vamos a trabajar juntos para fortalecer aún más la amistad y cooperación entre nuestros países", ha señalado, mientras desde Ecuador, el presidente Daniel Noboa ha dado la enhorabuena al líder del Partido Republicano y ha celebrado en redes sociales que con su victoria "sea abre una nueva etapa para Chile y para la región".
En paralelo, el mandatario peruano, José Jerí, ha telefoneado a Kast para transmitirle su deseo de "los mayores éxitos" en los próximos cuatro años de mandato presidencial e invitarle a realizar un gabinete binacional Perú-Chile el año próximo. Y es que, como ha trasladado la Presidencia de Perú, ambos mandatarios comparten cuestiones como "la necesidad de enfrentar de manera conjunta la criminalidad y la delincuencia transnacional".
Los líderes de México y Brasil, Claudia Sheinbaum e Inácio Lula da Silva, han optado por saludar el proceso electoral y por resaltar el ánimo constructivo en las relaciones de sus países con Chile. "Confío en que ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bien de nuestros países y de la región", ha manifestado la presidenta del país azteca, mientras el brasileño ha apostillado que espera "seguir trabajando con el nuevo gobierno chileno para fortalecer las excelentes relaciones bilaterales y los sólidos lazos económicos y comerciales" que les unen, así como "el mantenimiento" de Suramérica como "zona de paz".
"Volvieron a matar al presidente"
En cambio, desde Colombia, Gustavo Petro ha lamentado la victoria de Kast, a la que se ha referido aludiendo a Salvador Allende y a la dictadura chilena: "volvieron a matar al presidente". "Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste es que los pueblos elijan a su Pinochet", ha sentenciado, antes de concluir: "elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida".
Dicho esto, ha recalcado que "por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte", de modo que ha advertido a los "grancolombianos", los nacionales de las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá: "vienen a por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto". Y, por su parte, ha lamentado que "el fascismo avanza", pero ha dejado claro que "jamás" dará la mano "a un nazi" o "a un hijo de un "nazi".
Apoyo de Estados Unidos
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha felicitado a Kast y ha expresado su deseo de "colaborar con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial"; mientras el número dos de la cartera diplomática norteamericana, Christopher Landau, ha destacado la "estrecha relación" entre ambos países "durante la mayor parte de los últimos dos siglos". "Lo sé por experiencia propia, como hijo de un exembajador estadounidense en Chile", ha agregado.
Su padre, George W. Landau, ejerció como representante diplomático de Washington en el país latinoamericano entre 1977 y 1982, durante la dictadura de Augusto Pinochet, para la que Kast pidió el "sí" en el referéndum de 1988 en el que los chilenos rechazaron la continuidad del dictador en el poder.
Reacción de Europa
Por parte de Europa, no se ha producido ninguna reacción a la victoria por parte de los principales dirigentes del bloque comunitario, si bien varios dirigentes de distintos países han dado la bienvenida al presidente electo chileno.
Así, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha felicitado a Kast por su victoria y al pueblo chileno por una jornada electoral "ejemplar", al tiempo que ha destacado que Chile es "un país querido por los españoles y un socio estratégico para Europa" con el que aguarda "seguir trabajando"; en línea con lo publicado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha hecho votos por "profundizar" las relaciones entre ambos países.
Y, de paso, se ha despedido de Gabriel Boric, que ya no optaba a la reelección, por "el fructífero trabajo realizado en conjunto durante estos años al servicio de Francia y de Chile".
De igual modo, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha saludado la victoria de su "amigo" Kast, y ha dado por hecho que las relaciones entre ambos países "se fortalecerán aún más, empezando por temas como la cooperación económica y la lucha contra la inmigración ilegal". Otro mandatario próximo a Kast, el de Hungría, Viktor Orbán, también se ha referido al presidente electo de Chile como su "amigo" y ha considerado su designación "una victoria para el sentido común, la seguridad y la defensa de la nación contra la migración ilegal"
Contenido patrocinado
También te puede interesar