Los consejeros por América piden que el relevo generacional llegue al CGCEE

La renovación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un tema que preocupa a los consejeros por América, que abogan porque el relevo generacional también llegue

Imagen de archivo del último pleno.
Imagen de archivo del último pleno.

La renovación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un tema que preocupa a los consejeros por América, que abogan porque el relevo generacional también llegue a este órgano que califican de 'envejecido'.

'Me gustaría que se renovase, pero dudo que ocurra', señala el consejero por Brasil Juan Alvite . En este sentido, ha decidido predicar con el ejemplo y no se presentará para el próximo Mandato. 'Llevo desde el 83 relacionado con las instituciones españolas y creo que ya es hora de un relevo'. 'Algunos llevan 30 años y son muy válidos, pero hay que renovar. Al repetir tantas veces llega un momento en el que se pierde energía y contacto con la realidad'. Alvite confía en que en la próxima etapa 'exista una paridad que ahora no hay'. En su balance del último Mandato, destaca como el principal logro 'el trabajo realizado por las subcomisiones, en especial la de Mujer y Jóvenes que, 'en Brasil se han traducido en la convocatoria de encuentros y la creación de asociaciones'. Como aspecto más negativo coincide en resaltar que 'no nos hicieron ningún caso en la reforma del voto. Nos tienen como los que siempre se quejan y no nos hacen caso'.

'Deberíamos ser más exigentes', señala desde Uruguay el consejero Walter Echenique, quien considera que 'lo mejor' del último Mandato es que 'a raíz de la reforma de la LOREG desaparecieron las banderías políticas entre los consejeros y nos hemos unido frente a un enemigo común'. Echenique, que también descarta repetir en éste órgano 'porque es hora de que me dedique a mi empresa', considera que 'es la hora de un cambio generacional y que llegue gente joven con ganas de trabajar por la emigración'.

Al otro lado del Río de la Plata, otro 'histórico', el consejero por Argentina Justino Nava señala que 'no tengo ganas de repetir. Es hora de que venga gente nueva'. Sin embargo, Nava desconfía de que el próximo Mandato haya una renovación de éste órgano por que 'aunque estamos rogando a los jóvenes para que se apunten, están a lo suyo'. Aún así, señala que 'estamos formando a dos jóvenes para acudir a este órgano a luchar' especialmente 'contra el voto rogado, que muchos de nuestros viejitos no pueden pagar' y 'para corregir la Ley de Nietos, que ha dejado fuera a las abuelas'.

La lucha por la nacionalidad también es la principal preocupación para María Teresa Michelón , consejera por Argentina, que confirma su interés por acudir al próximo Mandato. 'Lo mejor de estos años ha sido conocer a gente luchadora' y 'ver como se han ido poniendo sobre papel la Ley de la Memoria Histórica o el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior', aunque lamenta que éste último texto se ha quedado en 'papel mojado'. Entre los puntos negativos resalta 'los huecos para recuperar la nacionalidad' y el voto rogado. Michelón pide que en este Pleno 'se hable claro y que nos den un empujón que nos permita trabajar'. 'Llevamos más de un año sin reunirnos y ahora tenemos menos días para trabajar'. La consejera por Argentina demanda que 'en el futuro vuelva a haber dos reuniones anuales'.

La peor experiencia de este Mandato para el consejero por EE.UU., Juan Lizcano fue comprobar ??lo poquísimo que se nos tuvo en cuenta a la hora de aprobar el voto rogado?. Lizcano no tiene clara su reelección pero destaca que ??personalmente me haría ilusión, ya que el que ahora acaba ha sido mi primer Mandato y durante estos cuatro años he aprendido más de lo que he contribuido?.

Quien confía en repetir en la próxima etapa es su compañero por EE.UU. Angel Capellán , para quien lo ideal sería 'que los veteranos trabajaran con los novatos para orientarlos sobre cómo funciona este órgano. Capellán lamenta que el quinto Mandato 'quedará como el de la pérdida de derechos fundamentales de los españoles en el exterior, y sobre todo de la 'pérdida de visibilidad, impacto y eficacia del propio Consejo'. Capellán lamenta que en estos últimos cuatro años, en los que el CERA se incrementó en 230.000 personas, la diáspora no haya 'cogido peso' y 'sigamos siendo vistos como los otros, los que sólo piden'. Por eso, asegura que los próximos cuatro años la lucha principal será devolver la visibilidad a los españoles del exterior y que se vuelva a contar con ellos.

'Considero un privilegio y un honor mi participación en el V Mandato. Me gustaría mucho continuar en el próximo, pero igualmente considero de mucha importancia la renovación constante de los CREs y del Consejo General', señala el consejero por Guatemala Jorge Ramírez . 'Recomendaría para el próximo mandato la integración de todos los CREs al Consejo General, con al menos un representante', señala el consejero por Guatemala, que también insiste en la necesidad de 'promover y facilitar por todos los medios disponibles' la relación entre el Consejo y los españoles del exterior a través de los CREs'.

Eugenio López , consejero por Perú, abogó por aprovechar el cierre del Mandato para 'instar a las autoridades de turno que tengan presente que los españoles en el exterior somos seres pensantes y que no nos pueden engañar con un caramelo poco antes de las elecciones, prometiendo cosas que después no se cumplen'. López confía en que la reforma de la Ley Electoral y la Nacionalidad 'volverán a ser temas estrella durante el próximo Mandato'.

La repetición de los 'temas históricos' volverá a ser el eje del próximo Mandato, según el representante de la Federación de Centros Españoles en Venezuela Félix Alfonso Barbero , que insiste en que 'no se han cumplido con las propuestas ni dado respuesta a los reclamos repetitivos de los españoles en el exterior'. Por ello Barbero se pone una única meta para los próximos cuatro años: 'Respeto'.

Contenido patrocinado

stats