México valora que España asuma "la invasión violenta": "Es un primer paso"

diplomacia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha valorado como "muy importante" la declaración del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, al reconocer que "hubo injusticia" hacia los pueblos originarios durante el pasado colonial.

"Es muy importante, es el primer paso", ha reaccionado la mandataria mexicana, quien en anteriores ocasiones, al igual que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, había reclamado una disculpa a España por "la invasión violenta", tal y como se ha referido este viernes nuevamente a la llegada de los españoles.

"Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia, es importante. Desde mi punto de vista, es un primer paso. Habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho: el perdón engrandece a los gobiernos y los pueblos; no es humillante, al contrario", ha dicho la presidenta mexicana.

Así pues, ha dado la "enhorabuena" a Albares por este primer paso, ya que además llega en el año en el que se conmemora el papel de la mujer indígena. "Este agravio comienza hoy a saldarse con este discurso que habla de lamentar", ha remarcado, no sin recordar que decidió no invitar a Felipe VI a su toma de posesión por esta cuestión.

En marzo de 2019, el ahora expresidente mexicano ya había solicitado formalmente a Felipe VI una disculpa que le permitiera iniciar "una nueva etapa de reconciliación". En su misiva, instaba al Estado español a admitir "su responsabilidad histórica" por las ofensas durante la conquista y a que ofreciera "las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".

Contenido patrocinado

stats