Migraciones se reunirá "próximamente" con las ONG que impugnaron el nuevo Reglamento de Extranjería

El principal punto de discrepancia entre las ONG y el Gobierno se centra en la interpretación del tiempo de permanencia en España para la solicitud de residencia por arraigo

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, se reunirá "próximamente" con las organizaciones no gubernamentales (ONG) que han recurrido parcialmente el nuevo Reglamento de Extranjería aprobado por el Gobierno el pasado 19 de noviembre.

Saiz explicó que, aunque no tiene conocimiento del contenido del recurso, "la Secretaría de Estado ya ha fijado una reunión en la que se encontrará con las diferentes ONG", añadiendo que este encuentro tendrá lugar en breve.

El pasado 20 de enero, las ONG Andalucía Acoge, Cáritas, CEAR, Red Acoge y el Servicio Jesuita a Migrantes presentaron un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo, debido a lo que consideran una “incompatibilidad” entre el procedimiento de protección internacional y los arraigos. En su comunicado, las organizaciones manifestaron que, aunque valoran de forma positiva varias mejoras del reglamento, detectan "aspectos relevantes" que, a su juicio, afectan negativamente los derechos de los solicitantes de protección internacional.

El principal punto de discrepancia entre las ONG y el Gobierno se centra en la interpretación del tiempo de permanencia en España para la solicitud de residencia por arraigo. Según el nuevo reglamento, el tiempo que una persona pase como solicitante de asilo no se computaría para poder optar posteriormente a una residencia por arraigo. Esto implicaría que, si una persona migrante ve denegada su solicitud de asilo, debería reiniciar el proceso de permanencia para poder optar a la regularización mediante el arraigo, dejándola en una situación administrativa irregular durante un tiempo indefinido.

Las organizaciones denuncian que esta medida podría afectar a casi la mitad de las personas solicitantes de asilo, convirtiéndose en un factor disuasorio para aquellas personas que deseen ejercer su derecho a solicitar protección internacional. Según las ONG, esto podría generar un mayor riesgo de irregularidad y vulnerabilidad entre las personas migrantes y refugiadas.

La ministra Saiz destacó que, a pesar de las críticas, el Gobierno está comprometido con una legislación que proteja tanto los derechos humanos de los migrantes como los de los ciudadanos españoles. La reunión entre la secretaria de Estado y las ONG será clave para abordar las preocupaciones planteadas y, en su caso, plantear posibles modificaciones al reglamento.

La fecha exacta de la reunión aún no ha sido confirmada, pero se espera que se celebre en los próximos días.

Contenido patrocinado

stats