La ministra Ana Pastor llega a Panamá con un mensaje de aliento a los empresarios españoles
VISITARá LAS OBRAS DEL CANAL Y DEL METRO Y SE ENTREVISTARá CON EL PRESIDENTE PANAMEñO
La ministra continúa su viaje por Centroamérica y, después de haber visitado Colombia, está en Panamá, reforzando los lazos de unión de España
EFE
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, expresó hoy un mensaje de aliento y agradecimiento a las empresas españolas asentadas en Panamá poco después de iniciar una visita oficial a este país. "Nos sentimos muy orgullosos, tras los años complicados que hemos tenido y de los que afortunadamente estamos saliendo, de las grandes y pequeñas empresas españolas fuertemente internacionalizadas que han generado mucho valor en nuestro país", dijo Ana Pastor ante un nutrido grupo de empresarios españoles en la embajada de España en Panamá.
Esta reunión de la ministra con empresarios españoles ha sido su primera actividad de un viaje en el que, en menos de 24 horas, visitará las obras de ampliación del canal interoceánico y las instalaciones del Metro, además de entrevistarse con el presidente Juan Carlos Varela y definir varios acuerdos bilaterales con su ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
Las esclusas de la ampliación del canal de Panamá son ejecutadas por un consorcio liderado por la empresa española Sacyr; y la Línea 1 del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, fue puesta en marcha por un consorcio en el que participó la empresa española FCC asociada a la brasileña Odebrecht.
La alianza de Odebrecht y FCC ganó, además, recientemente, la licitación para construir la Línea 2 del metro con una inversión de unos 1.800 millones de dólares. Pastor explicó a Efe que "uno de los principales motivos" de su visita a Panamá es que quiere ser testigo y portavoz "del éxito de los proyectos de las empresas españolas en Panamá. Las inversiones de España en Panamá, ya solo en el área de la ingeniería civil, que es la que yo represento, ha sido de más de 6.000 millones de dólares los últimos años, con obras emblemáticas y muy relevantes en todos los ámbitos", aseguró la ministra de Fomento.
"En nombre del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quiero trasladarles el agradecimiento más sincero, y el ánimo, para seguir impulsando las actividades que ustedes están desarrollando en Panamá", dijo Pastor a los empresarios de su país. "Aquí hay más de 400 empresas españolas trabajando, y nuestro Gobierno las va a seguir apoyando porque cuando les va bien a ustedes, nos va bien en España", aseguró.
Pastor agradeció, además, a Panamá "la gran acogida que siempre le ha dado a España, a sus empresas y a sus iniciativas". "La relación política y económica del Gobierno de España y el de Panamá son excelentes", afirmó. En cuanto a la situación en España, Pastor destacó que "los datos empiezan a ser muy positivos", y recordó que "tanto el Fondo Monetario Internacional como las instituciones europeas están posicionando a España cono uno de los países de la Unión Europea que más van a crecer este año. Podemos cerrar el ejercicio creciendo en términos cercanos al 3 por ciento", auguró, y también celebró los últimos datos sobre empleo, que indican "un aumento de afiliación a la Seguridad Social y de creación de nuevas empresas. Por tanto, agregó, creo que tenemos motivos para seguir trabajando, con humildad, en las reformas económicas que se han emprendido".
En lo que respecta al área de trabajo de su ministerio, Ana Pastor explicó que "la ingeniería española ha conseguido contratos en el último año (2014) por más de 47.000 millones de euros, y este año, hasta mayo, se han conseguido contratos por más de 15.000 millones". Este miércoles, la ministra de Fomento firmará con el Gobierno panameño un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de transporte e implementación de infraestructura de saneamiento urbano de la capital panameña en la que participará la empresa pública española INECO.
La última visita de Pastor a Panamá fue en diciembre de 2013 para ayudar a solucionar la crisis que, por falta de liquidez económica del consorcio liderado por Sacyr, paralizó temporalmente las obras de la ampliación del canal interoceánico, actualmente a punto de terminar para ser entregadas en el primer trimestre del próximo año.
En cuanto a su visita a Colombia, la ministra de Fomento aseguró que "es una satisfacción" que diferentes empresas de esa nación hayan conseguido en 2014 contratos por valor de 6.000 millones de euros para construir infraestructuras en el país. En declaraciones a periodistas, Pastor hizo balance de un viaje de dos días por Colombia en los que ha tenido ocasión de reunirse con diferentes autoridades y ha mostrado a España como el gran aliado para Colombia en el desarrollo de infraestructuras por el conocimiento y experiencia en esta materia.
Para ello, se ha reunido con el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, la ministra de Transporte, Natalia Abello y con representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con quienes han tratado diferentes temas referentes a la participación española en la construcción de infraestructuras. Entre esos planes destaca el interés que genera la denominada "Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G)", que consta de alrededor de 40 proyectos de iniciativa público-privada por 25.000 millones de dólares que serán construidos en un periodo de cinco años.
Pastor subrayó hoy que en este momento cuatro empresas españolas han conseguido "contratos muy importantes" en obras relacionadas con ese plan de renovación de carreteras de Colombia. También destacó que "es muy importante para empresas españolas la próxima licitación de construcción de carreteras por valor de 1.800 millones de euros. La ingeniería civil española lleva décadas construyendo autopistas excelentes y la Marca España es muy valorada. Estos 1.800 millones es un aliciente más para esa cooperación y entendimiento para los dos países", agregó Pastor.
Durante sus diferentes encuentros también tuvo ocasión de interesarse por la construcción del metro de Bogotá, parte de cuya financiación fue garantizada por el Gobierno colombiano recientemente, si bien no existe una fecha para iniciar su construcción. Este proyecto, según destacó Pastor, "está muy maduro para su próxima licitación" y podría suponer una inversión de alrededor de 5.000 millones de euros. Además, está previsto un plan para construir una red de trenes de cercanías que supondría una inversión de 6.000 millones de euros.
Según destacó Pastor, las empresas que se presenten a la licitación de ese proyecto no solo deben construir la red, sino que también serían responsables de su operación. Preguntada acerca de la experiencia española en construcción y cómo eso puede revertir en Colombia, la ministra explicó que "todas las personas que tienen responsabilidad pública conocen el cambio que se ha producido" en el país europeo en los últimos 30 años. Conocen lo que hemos hecho los españoles por tener unas infraestructuras en los mejores lugares del mundo y saben que ese "know how", esa experiencia podemos compartirla con otros países", destacó.
Asimismo, subrayó los buenos datos de empleo en España, ya que en mayo disminuyó el paro en 117.985 personas, hasta 4.215.031, el mayor descenso en un quinto mes del año de toda la serie histórica, y dijo que las concesiones de contratos en Colombia podría revertir en la lucha contra el desempleo. "Cuando se obtienen contratos en Colombia estamos creando empleo en España porque (...) se crea empleo allá en España. Es contribuir a riqueza en el país", concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías