La nacionalidad podrá tramitarse fuera de plazo si se solicitó la cita telemática a tiempo

Este martes entra en vigor la modificación de la Instrucción del Ministerio de Justicia que permitirá a los solicitantes que pidan cita antes del 21/10/2025, obtener la nacionalidad con posterioridad

2018071108440665545
2018071108440665545

Buenas noticias para las miles de personas que están a la espera de recibir la documentación necesaria para iniciar la tramitación de su nacionalidad, que están a la espera de conseguir cita o incluso no han iniciado el trámite. El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha emitido una nueva instrucción que permitirá a los solicitantes que pidan cita de forma telemática, antes del 21 de octubre del año que viene, fecha en la que concluye el plazo, obtener la nacionalidad española una vez que hayan agotado todos los plazos.

La instrucción, publicada el pasado lunes en el BOE y emitida por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, modifica la normativa anterior del 25 de octubre de 2022 sobre el derecho de opción a la nacionalidad, establecido en la conocida ley de nietos

La modificación responde a la necesidad de agilizar y mejorar la gestión de las solicitudes de nacionalidad en las Oficinas Consulares, facilitando el proceso para los solicitantes. De esta manera, se podrán solicitar citas de manera virtual, permitiendo a las personas interesadas registrar su solicitud dentro del plazo legal, independientemente de la fecha en que se presente la documentación original de manera presencial en la Oficina Consular.

Para garantizar la validez y seguridad de este procedimiento, según se explican desde el Ministerio, las herramientas telemáticas desarrolladas deberán identificar a los solicitantes y proporcionar un justificante que certifique que la solicitud fue presentada dentro del período establecido. Este justificante permitirá a los solicitantes demostrar que cumplieron con el plazo, incluso si la cita presencial se programa para una fecha posterior.

La modificación afecta específicamente a los apartados 1.b) y 1.c) de la directriz séptima de la normativa, relacionados con las reglas de procedimiento y documentación. Estos apartados han sido actualizados para incluir las nuevas disposiciones sobre el sistema de cita previa telemática.

Su aprobación supone un alivio para los descendientes de españoles en el exterior, después de que el pasado febrero, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunciara la prórroga de un año, tal y como preveía la Instrucción Adicional Octava.

CeDEU, organización que recientemente celebraba los dos años de vigencia de la Ley, se congratula por la medida. "Añadirlo significa y da garantías de que todos quienes hagan su usuario consular declarando sus datos personales antes del 21/10/2025 podrán tener su turno aun cuando sea posterior a la vigencia de la ley. De esta forma, el gobierno vuelve a manifestar su intensa y buena voluntad de que accedan todos los que están en condiciones de adquirir su nacionalidad", aseguran.

Contenido patrocinado

stats