Nicolas Sarkozy ingresará en prisión el próximo 21 de octubre

PODRÁ PEDIR LA LIBERTAD CONDICIONAL EN 2026

El expresidente francés fue condenado por financiación irregular de su campaña a las presidenciales de 2007

El expresidente francés Nicolas Sarkozy llegando a una audiencia judicial.
El expresidente francés Nicolas Sarkozy llegando a una audiencia judicial. | Europa Press

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, ingresará en la prisión de La Santé de París el próximo martes 21 de septiembre, según informa el diario Libération, tras la decisión que le fue comunicada hoy por la Fiscalia Nacional Financiera (PNF) de Francia.

El expresidente de la República fue condenado el 25 de septiembre a cinco años de prisión por "conspiración criminal" —aunque absuelto de los cargos de corrupción— en el caso relacionado con la financiación de su campaña presidencial de 2007 por parte de Libia.

El tribunal emitió una orden de detención contra él (a diferencia de Claude Guéant y Brice Hortefeux, quienes también fueron condenados a prisión por el mismo caso), lo que supone la ejecución provisional de su condena, a pesar de los numerosos recursos interpuestos de inmediato.

Sin embargo, la sentencia estaba sujeta a un "efecto diferido", es decir, a un encarcelamiento de cuatro meses, a diferencia del empresario Alexandre Djouhri y el banquero Wahib Nacer, quienes fueron condenados a seis y cuatro años de prisión, respectivamente, con órdenes de ingreso en prisión inmediata.

Celdas de 9 m2 para personas vulnerables

Una vez que Nicolas Sarkozy sea encarcelado, se espera que el calendario de audiencias de apelación se acelere, posiblemente ya en el primer semestre de 2026. Para entonces, podría presentar una solicitud de libertad condicional, pero sin evitar una primera estancia en prisión. Podría ser alojado en la prisión de Santé en París, que cuenta con una sección para personas vulnerables, con celdas individuales de 9 m² equipadas con duchas y placas eléctricas. Según informó una fuente judicial a CheckNews, "las condiciones de detención serán establecidas por la administración penitenciaria tras conversaciones con el PNF".

Contenido patrocinado

stats