Abre al público el nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo
ICONO MUNDIAL
Cientos de visitantes recorren ya las salas del centro que se convertirá en referente cultural universal
El nuevo Gran Museo Egipcio (GEM) de El Cairo abrió hoy sus puertas al público general en medio de una gran expectación, después de la inauguración oficial que tuvo lugar el pasado sábado con la presencia de jefes de Estado y mandatarios de distintas partes del mundo, entre los que se encontraba el Rey Felipe VI.
Los cientos de visitantes que tuvieron la suerte de poder entrar al museo en la jornada de su apertura pudieron disfrutar de los grandes tesoros que se muestran en sus salas, entre ellas la icónica máscara de oro de Tutankamón, así como carros, joyas y sarcófagos que transportan al visitante al esplendor del antiguo Egipto.
El nuevo museo de la capital egipcia ocupa una superficie de alrededor de 490.000 metros cuadrados, con lo que se ha convertido en el de mayor dimensión del mundo dedicado a una sola civilización, y alberga más de 100.000 piezas. Con este nuevo icono arquitectónico, Egipto intenta recuperar su posición como referente cultural global tras años de inestabilidad política y crisis económica.
El GEM no ha sido concebido como un museo tradicional sino más bien como un complejo cultural integral. Además de albergar la colección más completa del Antiguo Egipto, cuenta con laboratorios de restauración y conservación, auditorios, salas de cine, áreas educativas y zonas de esparcimiento, creando un espacio donde la investigación, la educación y el entretenimiento conviven.
Aunque la primera piedra del nuevo museo se colocó en febrero de 2002, la construcción propiamente dicha por parte de la firma irlandesa Heneghan Peng Architectsa no arrancó hasta 2006. El estallido de la Primavera Árabe, que en Egipto supuso la caída del régimen de Hosni Mubarak, paralizó los trabajos, que se retomaron en 2014. El proyecto contó con la ayuda de préstamos internacionales que ayudaron a cubrir los déficits financieros causados por los efectos persistentes de la crisis turística.
Buena parte de los fondos que se exhiben en el GEM proceden del emblemático Museo Egipcio de la céntrica plaza cairota de Tahrir, que también ha sido renovado y seguirá exponiendo una gran colección de piezas del Antiguo Egipto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor