La Casa Habanera de Guitiriz celebra su centenario con una exposición sobre la emigración gallega a Cuba

La exposición "O soño cubano da emigración galega", cedida por el Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración, ofrece un recorrido visual a través de 30 paneles que muestran la vida de los emigrantes gallegos en Cuba mediante fotografías, documentos y objetos históricos.

2024091109033360205
2024091109033360205

La Casa Habanera de Guitiriz cumple 100 años. Y para celebrar su centenario acaba de inaugurar una exposición sobre la emigración gallega a Cuba. Se trata del primero de los actos programados durante septiembre para celebrar los 100 años de este emblemático edificio, que desde su apertura ha tenido un papel destacado en la vida cultural y educativa del municipio lucense.

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, junto al concejal de Cultura, Ramón Rivas, y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, presidieron el acto inaugural, que contó también con la presencia de dos antiguos alumnos de la Casa Habanera. Durante la ceremonia, se desveló una placa conmemorativa en honor al centenario de la institución.

La exposición "O soño cubano da emigración galega", cedida por el Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración, ofrece un recorrido visual a través de 30 paneles que muestran la vida de los emigrantes gallegos en Cuba mediante fotografías, documentos y objetos históricos. A través de estos materiales se aborda la experiencia del inmigrante gallego en temas como la llegada y el regreso, la situación de la mujer emigrante y los proyectos políticos surgidos en Cuba en favor de Galicia.

Durante su intervención, la alcaldesa destacó la importancia de la Casa Habanera para Guitiriz, subrayando que "somos afortunados de que los emigrantes a Cuba decidieran construir una escuela aquí". Además, resaltó que el edificio sigue siendo un lugar clave para el municipio, ya que "suple la falta de un auditorio y mantiene una intensa actividad cultural con presentaciones y actuaciones frecuentes".

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, también destacó la relevancia de la Casa Habanera como ejemplo de las obras impulsadas por los emigrantes gallegos en su retorno, muchas de las cuales hoy se dedican a fines educativos y culturales.

Contenido patrocinado

stats