El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inaugura la exposición 'Sturtevant: el eco de la innovación'

La exposición, que estará abierta al público hasta finales de septiembre, presenta más de 40 obras de la artista, que incluyen réplicas de icónicas piezas de sus contemporáneos, como Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein o Marcel Duchamp.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, contempla una de las obras de Elaine Sturtevant que se exponen en el CAAC.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, contempla una de las obras de Elaine Sturtevant que se exponen en el CAAC.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ha inaugurado la muestra 'Sturtevant: el eco de la innovación', una de las apuestas más ambiciosas de la programación del centro para esta temporada. Esta es la primera gran exposición en España dedicada a la obra revolucionaria de Elaine Sturtevant (1924, Lakewood, Ohio – 2014, París), y coincide con el centenario del nacimiento de la artista, una las figuras del arte conceptual.

La exposición, que estará abierta al público hasta finales de septiembre, presenta más de 40 obras de la artista, que incluyen réplicas de icónicas piezas de sus contemporáneos, como Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein o Marcel Duchamp. Con esta propuesta, Sturtevant cuestiona los fundamentos de la originalidad, la autoría y los sistemas que configuran el mundo del arte contemporáneo, invitando al espectador a reflexionar sobre la naturaleza del arte y su circulación.

La muestra abarca toda la trayectoria de la artista, desde sus primeras repeticiones de los años 60 hasta sus reinterpretaciones en los años 90 y 2000. Destacan las obras 'Warhol Black Marilyn' (2004), una réplica de la famosa serie de Marilyn Monroe de Warhol, y 'Duchamp 1,200 Coal Bags' (2008), que revisita la instalación de Duchamp de los años treinta. Además, piezas como 'Warhol Cow Wallpaper' (1966) o 'Stella Arbeit Macht Frei' (1989) están expuestas en las salas del Claustrón Este y la Capilla de Afuera del CAAC, ofreciendo una experiencia inmersiva donde las obras dialogan entre sí.

Jimena Blázquez, directora del CAAC y comisaria de la muestra, explicó que estas piezas no son meras imitaciones, sino que constituyen cuestionamientos conceptuales que exponen las dinámicas de poder del arte y el mercado. "Sturtevant utilizó la repetición para desafiar la percepción del arte, generando una reflexión sobre las fuerzas culturales que determinan su significado", señaló.

Contenido patrocinado

stats