El Club Deportivo Español de Buenos Aires a punto de ser desalojado de parte de sus instalaciones por el Gobierno porteño

El próximo martes 29 de abril, presentarán en la Legislatura Porteña un Proyecto de Ley de Restitución Histórica, para evitar que el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Seguridad, expropie una parte de los terrenos que hoy ocupa para ampliar el Instituto de Seguridad.

En la imagen, el campo del Club Español de Buenos Aires|Wikipedia.
En la imagen, el campo del Club Español de Buenos Aires|Wikipedia.

En 1956 un grupo emigrantes españoles fundaba en Buenos Aires el Club Deportivo Español. Entidad que fue durante décadas uno de los grandes clubes deportivos del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, esa institución que llegó a tener más de 25.000 socios, que levantó su ciudad deportiva con el esfuerzo de toda una colectividad, y que transformó un barrio entero, se enfrenta a su el desalojo de una parte de sus terrenos.

Pero no todo está perdido. El próximo martes 29 de abril, se presentará en la Legislatura Porteña un Proyecto de Ley de Restitución Histórica, para evitar que el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Seguridad, limite los terrenos del Club a apenas siete hectáreas para ampliar el Instituto de Seguridad. La propuesta legislativa pretende que se otorgue la cesión definitiva de los terrenos al Club Deportivo Español, reconociendo su contribución al el desarrollo de una de las zonas más vulnerables de la capital.

En 1967, el Club Español consiguió el primer ascenso a la máxima categoría|Wikipedia
En 1967, el Club Español consiguió el primer ascenso a la máxima categoría|Wikipedia

Y es que la historia del Club es también la historia de un barrio que creció con él. A finales de los años 60, la Intendencia porteña cedía a la entidad un extenso terreno de 16 hectáreas, en los “Bañados del Bajo Flores”, una zona deshabitada, anegadiza y usada como vertedero. Lejos de rechazar el desafío, los socios del club -muchos de ellos emigrantes recién llegados- rellenaron el terreno, construyeron calles, trajeron líneas de autobuses, y piedra a piedra levantaron una ciudad deportiva que fue orgullo para toda la comunidad española en Argentina.

A lo largo de las décadas, el Club Deportivo Español fue mucho más que un club de fútbol. Aportó los primeros servicios básicos al barrio -como el primer teléfono o el primer puesto sanitario - sirvió como refugio en catástrofes, y brindó un espacio de pertenencia para miles de jóvenes que encontraron allí, educación, salud y deporte. En 1981 se inauguró el Estadio España, ampliado luego a 35.000 espectadores. El Club Español fue modelo de integración y símbolo del crecimiento urbano.

Pero todo cambió a finales de los años 90. Las "malas decisiones dirigenciales", según explican desde el Club en un comunicado, lo llevaron a una crisis económica profunda, y en 2003 la ciudad deportiva cerró sus puertas. Cuatro años después, en un intento de reparación, el Gobierno de la Ciudad le devolvió las instalaciones, reconociendo su valor. Sin embargo, en 2008 una nueva administración cambio las condiciones y permitió que se instalaran en sus terrenos, la Escuela de Policía Metropolitana y se le concedieran "apenas siete hectáreas en comodato, durante un plazo de diez años".

El estadio reabierto en 2008|Wikipedia
El estadio reabierto en 2008|Wikipedia

Hoy, ya vencido ese acuerdo, el Club Español se encuentra en una situación de gran incertidumbre, dado que la intención del Gobierno es recuperar esas tierras que amenazan no solo su pervivencia, sino "el acceso a un espacio de desarrollo y contención para cientos de niños y jóvenes"del sur de Buenos Aires. De ahí, que pidan a través de este el proyecto de ley garantizar que el Club Deportivo Español "pueda continuar con su labor social y comunitaria".

“No pedimos privilegios. Pedimos que se reconozca el esfuerzo de generaciones que construyeron este club desde la nada. Que se valore el impacto social que ha tenido en el barrio. Y que se nos devuelva la posibilidad de construir futuro con certezas”, afirman desde directiva.

La presentación de la iniciativa coincide con la celebración del “Día del Hincha del Deportivo Español”, y se espera una gran movilización de socios, vecinos, entidades barriales y simpatizantes, bajo la consigna de que el "Español no se va. El Español renace."

<lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 706px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-no-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar>

Contenido patrocinado

stats