Gijón acoge el homenaje a los “Niños de la URSS” en el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

Durante la Guerra Civil Española, cerca de 3.000 niños fueron evacuados a la Unión Soviética para protegerlos del conflicto. Allí vivieron su infancia en casas de acogida y muchos de ellos sufrieron directamente las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Niños Asturianos en una Casa de acogida en Leningrado|Montepio
Niños Asturianos en una Casa de acogida en Leningrado|Montepio

El Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos (IECHT) celebra este sábado, un acto conmemorativo en la Antigua Rula de Gijón en homenaje a los conocidos como “niños de la URSS”, coincidiendo con el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El evento reúne a más de ocho homenajeados y sus familias, junto a representantes de otras familias cuyos seres queridos ya han fallecido. También asiste una delegación oficial de la Embajada de la Federación de Rusia en España, en un gesto que refuerza el carácter internacional del homenaje.

El lugar elegido, próximo al puerto gijonés desde donde muchos de estos menores partieron al exilio en 1937, ha sido cedido con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Gijón, y añade un importante valor simbólico al acto.

Durante la Guerra Civil Española, cerca de 3.000 niños fueron evacuados a la Unión Soviética para protegerlos del conflicto. Allí vivieron su infancia en casas de acogida y muchos de ellos sufrieron directamente las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. El homenaje pretende reconocer su historia de exilio, lucha y resistencia, así como visibilizar el impacto humano de los totalitarismos del siglo XX.

Además, el IECHT anunciará la incorporación del proyecto Memoria Viva a su hoja de ruta institucional. Esta iniciativa se centrará en documentar las biografías y trayectorias de los “niños de la URSS”, con especial atención a los que partieron desde Asturias, y contribuirá a su reconocimiento público.

Contenido patrocinado

stats