Jaime Sordo inaugura en el Parlamento de Cantabria el ciclo ‘Pintores cántabros en la Escuela de París’ con una conferencia sobre la efervescencia artística en la capital francesa
El coleccionista de arte contemporáneo Jaime Sordo ha inaugurado esta semana en el Parlamento de Cantabria el ciclo ‘Pintores cántabros en la Escuela de París’ con la conferencia ‘París, punto de encuentro’, una aproximación histórica y artística al fenómeno de la emigración artística hacia la capital francesa en el primer tercio del siglo XX.
El coleccionista de arte contemporáneo Jaime Sordo ha inaugurado esta semana en el Parlamento de Cantabria el ciclo ‘Pintores cántabros en la Escuela de París’ con la conferencia ‘París, punto de encuentro’, una aproximación histórica y artística al fenómeno de la emigración artística hacia la capital francesa en el primer tercio del siglo XX.
El acto, celebrado en la sede del legislativo cántabro, fue presentado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Luis Martínez Abad, quien destacó la relevancia de Sordo como “una figura clave en la promoción y difusión de artistas contemporáneos, tanto a nivel nacional como internacional”. En sus palabras, “escuchar a Jaime Sordo es asistir a una lección magistral sobre el arte y el papel que juegan los artistas en cada momento de la historia”.
Durante su intervención, Sordo abordó la complejidad de la “mal llamada Escuela de París”, término con el que se ha identificado al conjunto de artistas internacionales que confluyeron en París en las primeras décadas del siglo XX, y entre los que se encuentran nombres como Picasso, Juan Gris, Miró o la cántabra María Blanchard. “París tomó entonces el relevo de Italia como centro neurálgico de las vanguardias artísticas, aglutinando corrientes como el impresionismo, el cubismo o el surrealismo”, explicó el coleccionista.
Con un enfoque divulgativo, la charla ofreció un recorrido histórico y personal a través del compromiso de Sordo con el arte contemporáneo, un interés que lo ha llevado a conformar la reconocida Colección Bragales, referente en el panorama artístico español. El consejero recordó además su activa implicación “en conferencias, exposiciones y comités del sector cultural”.
El evento ha sido organizado por la Asociación de Amigos de Pisano, con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y se enmarca en la línea de colaboración institucional con la creación artística que el Parlamento viene impulsando, tras la reciente clausura de la exposición ‘La Pintura’, también con obras de la Colección Bragales.
El ciclo ‘Pintores cántabros en la Escuela de París’ continuará el próximo 16 de junio en el Ateneo de Santander, con nuevas propuestas para explorar la contribución cántabra al arte universal desde la Ciudad de la Luz.
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