El PSOE Europa celebra en Bruselas su 40 aniversario reclamando una Europa más social y unida

La vicepresidenta primera de la Comisión, Teresa Ribera, José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Moreno participaron en la efeméride en la que se propiciaron debates alrededor de la entrada de España en la Unión Europea

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al secretario general del PSOE Europa, Luis Planas
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al secretario general del PSOE Europa, Luis Planas

El PSOE Europa entra en la madurez. El pasado sábado celebraba su 40 aniversario en una jornada de reflexión y reivindicación en Bruselas, reclamando una Europa más justa, cohesionada y social.

Destacadas figuras del socialismo español y europeo, entre ellas la vicepresidenta primera de la Comisión, Teresa Ribera, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, y el secretario general del PSOE Europa, Luis Planas, participaron en los debates.

La jornada, que celebra cuatro décadas desde la creación de la federación socialista en el exterior y la adhesión de España a la Unión Europea, ha incluido mesas de diálogo con militantes históricos y actuales bajo un lema común: “Siempre Europa”.

En su intervención, Teresa Ribera destacó el papel clave del socialismo español en el desarrollo del proyecto europeo: “Con Felipe González se impulsó la cohesión social; con Zapatero, las libertades y los derechos; y con Pedro Sánchez, la modernización económica y la consolidación de esos derechos”. Subrayó la importancia de preservar la memoria histórica: “Sin memoria no hay futuro. Hoy más que nunca hay que ponerse en pie y defender en voz alta los principios que nos han traído hasta aquí”.

José Luis Rodríguez Zapatero remarcó el papel histórico del PSOE Europa en el proceso de integración: “Aquí se concentra una parte de nuestra historia: la ambición de España de ser europea y de construir Europa”. Defendió el socialismo como un proyecto de continuidad histórica basado en la coherencia: “Cada generación ha dado el testigo a la siguiente, defendiendo la paz, la igualdad y la justicia social. Es un regalo ser socialista y del PSOE”.

Por su parte, Javier Moreno apeló al liderazgo de España dentro de la UE y al modelo que representa: “Pedro Sánchez fue el primero en hablar de un Plan Marshall que luego se convirtió en los fondos Next Generation. España va bien, tenemos más derechos y más crecimiento. Hay que dejar los complejos y defender nuestro modelo frente al avance de la extrema derecha”.

Finalmente, Luis Planas recordó los orígenes del PSOE Europa, vinculado al proceso de entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea, y lanzó un mensaje de futuro: “Europa se enfrenta a enormes desafíos. Necesitamos una Unión más fuerte, más unida y más protectora con la ciudadanía. Vamos a seguir construyendo PSOE Europa juntos”.

El evento concluyó con una llamada unánime a defender el proyecto europeo desde el compromiso progresista y el liderazgo de una España plenamente integrada y activa en el seno de la Unión Europea.

<lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar--small lt-toolbar__wrapper--hide" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 745px !important; bottom: auto !important; opacity: 1 !important; pointer-events: all !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-no-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar>

Contenido patrocinado

stats