Remscheid y Granada sellan su hermanamiento en un acto oficial que se celebrará en España

El acto central de la visita consistirá en la firma del acta de hermanamiento por parte del alcalde Mast-Weisz, en el marco de una fiesta ciudadana organizada en Granada.

José Álvarez, (izquierda) gerente de la Coordinadora Federal de Alemania y su presidente, Antonio Espinosa (derecha), impulsora del hermanamiento.
José Álvarez, (izquierda) gerente de la Coordinadora Federal de Alemania y su presidente, Antonio Espinosa (derecha), impulsora del hermanamiento.

Del 1 al 5 de mayo, una delegación oficial de la ciudad alemana de Remscheid, encabezada por su alcalde, Burkhard Mast-Weisz (SPD), viajará a España para formalizar el hermanamiento con la ciudad de Granada. Así lo acordó el Ayuntamiento de Remscheid durante la sesión plenaria celebrada el pasado jueves.

El acto central de la visita consistirá en la firma del acta de hermanamiento por parte del alcalde Mast-Weisz, en el marco de una fiesta ciudadana organizada en Granada. La invitación oficial fue recibida en el consistorio alemán la semana pasada, cerrando así un proceso iniciado hace años por parte de la comunidad española residente en Remscheid y, en concreto, por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo de Alemania, que agrupa a numerosas entidades culturales y sociales españolas en el país germano.

Antonio Espinosa, presidente de la Coordinadora, ha destacado la importancia simbólica y práctica de este hermanamiento: “Es el resultado del esfuerzo colectivo de varias generaciones de emigrantes que nunca rompieron el vínculo con su tierra. Granada y Remscheid están unidas por la historia de miles de familias. Hoy ese lazo se convierte en un puente oficial que facilitará proyectos reales en educación, cultura, sanidad y deporte”, afirmó.

La relación entre ambas ciudades tiene raíces profundas: en los años 70, aproximadamente 8.000 ciudadanos españoles, muchos de ellos de la provincia de Granada, emigraron a Remscheid en busca de trabajo. Actualmente, más de 1.400 ciudadanos con pasaporte español residen en la ciudad alemana, lo que refuerza los lazos históricos y afectivos entre ambas localidades.

El hermanamiento no solo se limitará al ámbito simbólico, sino que se buscará impulsar intercambios concretos en materia educativa, cultural, deportiva y sanitaria, según Espinosa: “La colaboración entre hospitales, escuelas, asociaciones deportivas y centros culturales puede abrir oportunidades valiosas para ambos municipios”.

Con la firma del acta, se abre una nueva etapa de cooperación entre Remscheid y Granada, basada en la amistad, el intercambio mutuo y el fortalecimiento de vínculos entre sus ciudadanos.

José Álvarez, gerente de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, también ha subrayado el vínculo especial que existe entre las dos ciudades: “La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, con sus 59 asociaciones miembros y más de 6.000 miembros, apoya firmemente la idea de un hermanamiento entre Granada y Remscheid. Esta conexión, especialmente estrecha entre las personas de nuestras ciudades, convierte nuestro hermanamiento en un asunto del corazón”.

Álvarez recordó la significativa historia de las organizaciones autogestionadas por emigrantes españoles que comenzaron a formarse en Remscheid a principios de los años 70, mucho antes que en otras ciudades de Renania del Norte-Westfalia. "Este hermanamiento también sería un homenaje a todas esas personas que dejaron su amada Granada para mejorar su vida, y que, con su esfuerzo, ya han iniciado una conexión sociocultural entre las dos ciudades, que hoy se ve reflejada en una relación bilateral oficial", añadió.

El gerente de la Coordinadora también destacó la relevancia de los hermanamientos entre ciudades alemanas y españolas, mencionando que son “pocos los lazos existentes a nivel institucional” entre ambas naciones, a pesar de la importante migración de españoles a Alemania desde el Acuerdo sobre migración de 1960. "El hermanamiento entre Remscheid y Granada, basado en objetivos claros y concretos, puede llevar a intercambios de experiencias y colaboraciones en áreas sociales, culturales y económicas", subrayó Álvarez.

Finalmente, José Álvarez señaló que este hermanamiento podría beneficiar especialmente a los jóvenes, tanto de España como de Alemania, promoviendo el intercambio de jóvenes profesionales y estudiantes, y ofreciendo modelos para mejorar los servicios de salud y educación. "El hermanamiento no solo conecta dos ciudades, sino que también puede fortalecer la cooperación entre sus ciudadanos, creando un puente entre nuestras culturas y abriendo oportunidades para futuras generaciones", concluyó.

Contenido patrocinado

stats