Perú rompe con México por asilar a la coautora del intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo

diplomacia

Acusa a la presidenta mexicana de pretender construir "una versión ideologizada" de lo que ocurrió a finales de 2022 en el país andino

Congreso de Perú
Congreso de Perú

El gobierno de Perú ha decidido romper relaciones diplomáticas con México tras haber descubierto que la ex primera ministra Bettsy Chávez, señalada como coautora del intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo a finales de 2022, estaría siendo asilada en la Embajada de México en Lima.

Se trata de la gota que colma el vaso para el país andino, que señala que son "reiteradas" las ocasiones en las que el estado azteca "intervino en asuntos internos" de Perú, y así lo han hecho constar a través de sus redes sociales oficiales después de que el ministro de Exteriores, Hugo de Zela, asegurase haber "conocido con sorpresa y con profundo pesar" este "acto inamistoso".

Y es que Perú atribuye a México, con su presidenta, Claudia Sheinbaum, a la cabeza, un intento de construir "una versión tendenciosa e ideologizada" de lo que ocurrió cuando Castillo llevó a cabo el intento de autogolpe y el Congreso lo destituyó.

"Han tratado de convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas, cuando la realidad demuestra que los peruanos vivimos y queremos seguir viviendo en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo con la única y solitaria excepción de México", ha argumentado el responsable de la diplomacia del país andino, al recordar que Sheinbaum ya respaldó a Castillo por haber sido "injustamente encarcelado".

"Ahora pretende sostener que la cómplice de Pedro Castillo, Betssy Chávez, también es una perseguida política", ha repobado, no sin lamentar que México persista en su "equivocada e inaceptable posición".

Expulsión de la embajada

Y, aunque el ministro de Exteriores ha precisado que la ruptura de relaciones diplomáticas no atañe a los servicios consulares ni en Perú ni en México, y que su país no entrará en la embajada mexicana en Lima, el presidente peruano, José Jerí, ha anunciado una orden de expulsión contra su encargada, Karla Onela.

"¡Respeto a nuestra patria! (...) Karla Ornela fue informada hoy por el canciller de que tiene un plazo perentorio para abandonar nuestro país", ha informado en un breve mensaje en X.

Autogolpe de Estado

La justicia peruana impuso hace un par de meses a Chávez la obligación de contar con autorización judicial para ausentarse de Lima, y la obligó a mantener un control biométrico cada siete días ante la existencia de riesgo de fuga.

Todo ello, después de que el Tribunal Constitucional ordenase la semana anterior su liberación tras pasar varios días en huelga de hambre y al declarar fundado el recurso de agravio constitucional interpuesto por su defensa.

Hasta entonces, Chávez había estado recluida en una prisión de la provincia de Lima, con carácter preventivo, en el marco de la investigación por supuestos delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Pedro Castillo.

Contenido patrocinado

stats