La poeta nicaragüense Gioconda Belli y otros 12 exiliados de Nicaragua ya son españoles

Antes de su exilio a la autora le habían confiscado la casa. “Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, denunció en redes.

2024011709580449289
2024011709580449289

El Gobierno acaba de conceder la nacionalidad española a la última ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la poeta nicaragüense Gioconda Belli, y a otros doce exiliados de este país a los que el régimen de Daniel Ortega les retiró la ciudadanía por ser críticos con el gobierno.

El acuerdo se tomaba en el Consejo de Ministros y fue el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien lo hizo público en su cuenta de la red social X. "Los defensores de la democracia y la libertad cuentan con el apoyo de España", ha señalado Albares en su mensaje

La autora nicaragüense Gioconda Belli, de 75 años se exiló a nuestro país, al igual que otras 300 personas a las que las autoridades nicaragüenses les revocaron la nacionalidad "por traición a la patria" hace casi un año.

Antes de su exilio a la autora le habían confiscado la casa. Hecho que denunció en las redes. "La dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla”, escribió Belli. “Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”.

“La poesía me abraza esta tarde en que se consuma el robo de mi casa por la dictadura. Pienso en Bécquer para parafrasearlo: Volverán las oscuras golondrinas de mi jardín sus nidos a colgar; pero aquellos que ensuciaron nuestra historia, esos no volverán. Así sea. Así será”, indicó la escritora.

En un primer momento, el Gobierno español nacionalizó a los 222 presos políticos deportados en febrero del año pasado por Nicaragua, según indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El régimen Ortega, en el poder desde 2007, sancionó a otros 94 nicaragüenses que ya se encontraban exiliados y les despojó de la ciudadanía.

Contenido patrocinado

stats