La presidenta de la Comisión Europea tendrá su propia unidad de inteligencia
agenda ue
Su objetivo será responder al actual "panorama geopolítico y geoeconómico desafiante"
La Comisión Europea trabaja para crear su propia unidad de Inteligencia dependiente de la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, para responder al "panorama geopolítico y geoeconómico desafiante".
Según ha confirmado a Europa Press un portavoz comunitario, el Ejecutivo europeo "está examinando cómo reforzar sus capacidades de seguridad e inteligencia" y, para ello, se prevé desarrollar una unidad específica dependiente de la presidenta, aunque todavía no existe un calendario para su puesta en marcha.
Este equipo se basaría en la experiencia existente dentro de la Comisión y se enfocaría en cuestiones como los colegios de seguridad, un modelo de colegio de comisarios iniciado por Von der Leyen para tratar cuestiones geoestratégicas.
Desde el ejecutivo europeo defienden que la unidad realizaría una labor complementaria con la dirección de seguridad de la Comisión Europea y que cooperará estrechamente con los servicios de Inteligencia del servicio de acción exterior de la UE, que agrega información de inteligencia de los Estados miembros.
Hace un año, el informe sobre seguridad y preparación que la Comisión Europea encargó al expresidente de Finlandia Sauli Ninisto abogó desarrollar la cooperación en Inteligencia a nivel de la UE, aunque sin duplicar el trabajo de las agencias nacionales, si bien recalcó la importancia de que la presidenta comunitaria "tenga toda la información posible sobre amenazas y crisis".
"Esto es competencia de los Estados miembros. Es cuestión de ver cómo de bien podemos cooperar y de la confianza entre socios", aseguró el exmandatario finlandés sobre una de las cuestiones más delicadas de su informe, puesto que la Inteligencia es una de las competencias que más reservada está al ámbito nacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal