Alfonso Rueda reconoce a la diáspora como "embajadores de Galicia" en la entrega de diplomas del programa Reencuentros
El presidente gallego aseguró que gracias a la 'Estrategia Galicia Retorna', la comunidad es pionera en políticas de retorno
El programa Reencuentros con Galicia, que facilita a los ciudadanos de más de 65 años residentes en América la oportunidad de visitar Galicia y reconectar con sus raíces, continúa siendo un referente en el fortalecimiento de los lazos entre la diáspora gallega y su tierra natal. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Galicia Retorna, que posiciona a Galicia como una región pionera en políticas de retorno y un ejemplo de reconocimiento para aquellos que nunca dejaron de sentirse gallegos, a pesar de estar lejos de sus orígenes.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció durante la entrega de los diplomas a los participantes del programa Reencuentros con Galicia, el impacto significativo de esta estrategia en la vida de los gallegos del exterior. Acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, Rueda subrayó que Galicia no solo facilita el retorno de los emigrantes, sino que también les ofrece un reconocimiento por su contribución a la identidad y cultura gallegas, incluso desde la distancia.
En la edición de este año, un total de 200 participantes, entre ellos 85 procedentes de Argentina, han tenido la oportunidad de recorrer los paisajes y enclaves más emblemáticos de Galicia, descubriendo los rincones que sus ancestros dejaron atrás. El presidente expresó su agradecimiento a todos los participantes y entidades colaboradoras, recordando que Galicia siempre será su tierra, y destacó las oportunidades y apoyos que la comunidad gallega ofrece a quienes desean retornar.
El Camino de Santiago como Embajador de Galicia
Una de las joyas de la cultura gallega, el Camino de Santiago, se presentó como el mejor embajador de Galicia para conectar con la juventud del exterior. Durante el acto en Buenos Aires, el presidente Rueda también hizo entrega de los certificados de la iniciativa Conecta con Galicia y las Compostelas a los beneficiarios del programa Conecta con el Camino, dirigido a jóvenes de diversas partes del mundo. En total, 60 jóvenes participaron en esta experiencia transformadora, viviendo el peregrinaje a Santiago de Compostela.
El Camino de Santiago, afirmó Rueda, no solo es una vía de intercambio cultural y crecimiento personal, sino también un motor de proyección internacional para Galicia, una región que ha sabido transmitir su hospitalidad, riqueza patrimonial y natural, así como el espíritu fraternal que la caracteriza. El presidente animó a los jóvenes participantes a seguir trabajando en la preservación de la tradición y la sostenibilidad del Camino, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo para Galicia.
Una Tierra de Oportunidades para la Diáspora
En su intervención, Alfonso Rueda instó a los participantes en ambos programas a sentirse “orgullosos de ser argentinos y gallegos, una combinación ganadora”, y a seguir promoviendo la imagen de Galicia en todo el mundo. “Galicia es un universo que está presente en todos los rincones del planeta, y su fuerza es imparable”, concluyó el presidente, resaltando que el vínculo entre Galicia y su diáspora sigue siendo una fuente de riqueza, identidad y proyección global.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?