Anisia Miranda Fernández: una vida trinacional de letras y compromiso

Anisia Miranda Fernández
Anisia Miranda Fernández | Archivo personal de Lois Pérez Leira

Anisia Miranda Fernández, nacida en Ciego de Ávila, Cuba, el 30 de diciembre de 1932, fue una figura polifacética que entrelazó sus raíces cubanas y gallegas con su desarrollo vital en Argentina. Hija de emigrantes gallegos —Faustino Miranda, de Verea, y Teresa Fernández, de Celanova, ambos en Ourense— que habían llegado a Cuba en 1927, Anisia estudió Magisterio y Periodismo en La Habana.

Anisia Miranda Archivo personal de Lois Pérez Leira
Anisia Miranda Archivo personal de Lois Pérez Leira | Archivo personal de Lois Pérez Leira

En 1953, se trasladó con su familia a Buenos Aires, Argentina, donde completó sus estudios de Periodismo. En la capital argentina, Anisia se sumergió en la cultura gallega del exilio, y conoció a figuras clave como Eduardo Blanco Amor y al escritor Xosé Neira Vilas, con quien se casó en 1957. Juntos, se establecieron como editores al fundar la editorial y distribuidora de libros en gallego Follas Novas.

Su compromiso no fue solo cultural, sino intensamente político. En Argentina, Anisia Miranda fue miembro fundadora de las Mocedades Galeguistas y una activa integrante del Movimiento 26 de Julio en el exterior, el grupo revolucionario de Fidel Castro, y llegó a trabajar en la Embajada de Cuba en Buenos Aires entre 1959 y 1961.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, regresó a la isla en junio de 1961, donde se sumó a las tareas de la nueva nación como miliciana. En Cuba, desarrolló la parte más prolífica de su carrera como editora y escritora, especialmente en el ámbito infantil y juvenil. Colaboró con Alejo Carpentier en la revista Pueblo y Cultura, y fue cofundadora y jefa de redacción de las influyentes revistas infantiles Zunzún y Bijirita. Su obra, que incluye títulos como Cuando Che era Ernestito y Los cuentos del Compay Grillo, fue fundamental para varias generaciones de lectores cubanos.

Anisia Miranda
Anisia Miranda | Archivo personal de Lois Pérez Leira

Después de más de una década de viajes ocasionales a Galicia, el matrimonio, ya jubilado, regresó definitivamente en 1992, instalándose en Gres (Villa de Cruces), la aldea natal de Neira Vilas. En Galicia, Anisia Miranda continuó su labor cultural como vicepresidenta de la Fundación Xosé Neira Vilas. Murió en Gres el 22 de octubre de 2009.

Anisia Miranda
Anisia Miranda | Archivo personal de Lois Pérez Leira

Contenido patrocinado

stats