SOLDADOR DE LA NASA
Modesto Camoeiras, el ourensano enamorado de Holanda que se hizo a sí mismo
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a miles de profesionales sanitarios, denunció ayer la 'presión' de la industria tabaquera sobre los políticos para que se modifique la ley del tabaco, una norma, que dicen, apoya la mayoría de la población porque 'funciona'. Así se pronunciaron ayer los representantes de ese Comité, integrado por más de 40 sociedades científicas y asociaciones del sector sanitario, en una rueda de prensa en el Día Mundial Sin Tabaco. El doctor y portavoz del Comité, Francisco Camarelles, dijo no entender el motivo por el que la Comunidad de Madrid 'está intentando cambiar la ley' antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, y dar marcha atrás para que se permita fumar en casinos.
La industria tabaquera está interesada en cambiar la ley, según la CNPT, porque los fumadores se van muriendo -uno de cada dos muere por alguna enfermedad relacionada con el tabaco- y necesita que los jóvenes empiecen a fumar y así tener más negocio. Los jóvenes españoles fuman en una proporción mayor de la que lo hace la media del país -más de un 30% frente a un 26,4- y lo empiezan a hacer sobre los 13 años, de ahí que sean necesarias, según los médicos, medidas de prevención y aumentar el precio del tabaco.
El 90 por ciento de los adictos al tabaco empieza a fumar antes de los 20 años, según los especialistas, que llaman la atención sobre el alto porcentaje de jóvenes fumadores y especialmente de chicas en el tramo de edad 16- 24 años, según el doctor Jose Luis Díaz Maroto, quien alertó sobre el aumento del cáncer de pulmón en mujeres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
Juan M. Casares
CASTELLUM HONESTI
Trasalba; na memoria e no horizonte