El gallego Modesto Seara explica a Aegama su labor en México
Los empresarios gallegos de Madrid conocieron el trabajo de este emigrante ourensano que convirtió una zona desértica del país en un proyecto académico que cuenta con 250 profesores y 1.400 alumnos
La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA) organizó el pasado 10 de septiembre una cena coloquio con el profesional ourensano Modesto Seara. Al acto, que se celebró en las instalaciones del Balneario de Mondariz, asistieron más de medio centenar de empresarios de todo el mundo. Entre ellos se encontraba el presidente de Aegama, Julio Lage; el presidente de los empresarios gallegos en Cataluña, Julio Fernández, y el vicepresidente de la asociación de empresarios galllegos en Portugal, José Vázquez. Otras autoridades asistentes fueron el teniente general, Carlos Gómez Arruche, que fue director general de la Guardia Civil entre 2004 y 2006, el presidente de la firma de moda Florentino Cacheda, y el presidente de la firma internacional de herrajes Eurolatón, Carlos Pérez Padrón. El acto contó con el patrocinio de conocidas empresas de origen gallego como Femxa, Cumbria y Grupo Sagital.
En su intervención Modesto Seara hizo un recorrido por su trayectoria y explicó su evolución desde el mundo de la política hasta su posición actual como Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca.
BIOGRAFÍA
Modesto Seara es originario de Allariz donde cursó sus primeros años de enseñanza hasta ser enviado al Colegio Labor de Vigo. Su infancia estuvo marcada por la persecución política que vivió su padre por parte del régimen franquista, situación que fue determinante en su vocación política y su pasión por las cuestiones internacionales.
En los años 50 participó en los movimientos antifranquistas.
Se trasladó a París para estudiar Derecho Internacional en La Sorbona. De vuelta en España estuvo a punto de ser detenido en Madrid por la brigada político social. Abandonó el país a primeros de 1960, año en el que viajó a México. Un año más tarde, iniciaba su colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras varios años de estancia en México y Estados Unidos regresa a España en 1976 y se incorpora a la vida política durante la Transición.
En 1983 decide abandonar la política y un antiguo alumno suyo de la Facultad de Derecho de la UNAM, Heladio Ramírez López que era gobernador del Estado de Oaxaca, le pidió que le elaborara un proyecto para una universidad en la ciudad de Huajuapan de León. Seara elaboró el proyecto, y con él dio inicio a un nuevo modelo universitario concebido como una universidad para el desarrollo. La Universidad Tecnológica de la Mixteca inició sus labores en 1990, con 48 alumnos, cinco profesores y dos aulas en medio de un terreno bautizado por los humoristas locales como 'el desierto de Seara'.
En 2010, la UTM tiene alrededor de 250 profesores investigadores de tiempo completo, unos 1.400 estudiantes, diez licenciaturas e ingenierías, quince maestrías, cinco doctorados, y ocho Institutos de investigación, en un campus de 208 hectáreas con más de cien edificios. Pero lo más importante es la calidad de la Universidad, cuyos alumnos rutinariamente consiguen los primeros lugares nacionales, en los campos de la ingeniería en computación, electrónica, industrial o ciencias empresariales.
Hoy día, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca cuenta ya con ocho universidades, con 14 campus, que cubren la totalidad del territorio del Estado de Oaxaca. Estan en construcción dos nuevas universidades y diez campus más.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último