Feijóo, presidente de la Xunta
debate de investidura
Fue investido como quinto titular del Gobierno gallego con los 38 votos del PP mientras PSOE y BNG votaron en contra
Núñez Feijóo fue investido ayer quinto presidente de la Autonomía en un debate que estuvo salpicado por las llamadas a la unidad, incluso por parte de los grupos de la oposición, lo que propició un acercamiento de posturas en cuestiones ??de país??, como la reforma estatutaria y la financiación autonómica, aunque las posiciones permanecen distantes en materia lingüística y en cuanto a la forma en la cual afrontar la crisis económica. Aunque durante la mañana, en el primer turno de réplica de los grupos parlamentarios en el Pleno de Investidura, socialistas y nacionalistas expresaron su recelo por el ??pasado?? del líder de los populares gallegos, por la tarde los portavoces de la oposición correspondieron las llamadas de Feijóo para lograr c Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido presidente de la Xunta en la Sesión de Investidura celebrada ayer en el Parlamento de Galicia, al lograr los 38 votos que suman la mayoría absoluta en la Cámara -necesaria para que el nombramiento quede cerrado en primera votación-, mientras que PSdeG y BNG votaron en contra. Finalmente no hubo sorpresas en el guión y los grupos que conformarán la oposición en esta VIII legislatura, como ya habían anunciado, sumaron 36 votos en contra -el socialista Modesto Pose no asistió a la sesión por enfermedad-.
De este modo, Feijóo se convierte en el quinto presidente de la historia de la Autonomía, aunque hasta su toma de posesión, el próximo sábado, tendrá la consideración de presidente electo. Después de que los 74 diputados presentes en el hemiciclo dejasen constancia con un ??sí?? o un ??no?? de su postura ante la investidura y de que Pilar Rojo lo proclamase presidente electo, Feijóo recibió la primera felicitación de sus compañeros de escaño, el secretario general del PPdeG y futuro conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas.
En medio de la ovación de los diputados ??populares?? y de los invitados al hemiciclo, el presidente de la Xunta en funciones, el socialista Emilio Pérez Touriño, se levantó de su escaño para dirigirse a felicitar, con un apretón de manos, a quien lo sucederá al frente del Ejecutivo gallego.
La Sesión de Investidura termi nó con la proclamación de Feijóo como presidente de la Xunta tras los ??sí?? de los diputados del PP, por un lado, y los ??no?? de los grupos de la oposición, por el otro, que pronunciaron con especial contundencia. Entre aplausos y ??bravos?? de las bancadas populares y de la tribuna, el líder de los populares gallegos agradeció con la mano en el pecho el apoyo de su partido. Después de recibir la enhorabuena de sus compañeros de filas más próximos y del presidente de la Xunta en funciones, Núñez Feijóo saludó a los invitados que habían abarrotado la tribuna del hemici clo, entre los que figuraban miembros de su familia, como sus padres, su hermana y su pareja, hasta compañeros de partido y estrechos colaboradores, quisieron arropar a Feijóo.
Un predecesor suyo al frente del Gobierno gallego, Gerardo Fernández Albor, que presidió la Xunta con Alianza Popular, compartió el espacio habilitado para los invitados con dirigentes del partido como los presidentes provinciales de Ourense, José Luis Baltar; y Pontevedra, Rafael Louzán; mientras que el de A Coruña, Carlos Negreira, ocupaba su escaño en el hemiciclo. Asimismo, otros ??populares?? sin escaño esta legislatura volvieron ayer al hemiciclo para escuchar a Núñez Feijóo, como Jesús Palmou y José Antonio Orza, ex conselleiros con Manuel Fraga, u otros como Roberto Castro o Angel Bernardo Tahoces. Tampoco faltaron a la cita los portavoces del Partido Popular en los ayuntamientos de las siete grandes ciudades gallegas.
Entre ellos, entre ellos se encontraban la viguesa Corina Porro o el pontevedrés Telmo Martín. Alberto Núñez Feijóo, dirigiéndose concretamente a este último, le dijo: ??Lo conseguimos, alcalde, lo conseguimos??. Mientras, otro dirigente ??popular?? recordó al ya presidente electo de la Xunta que ??hoy comienza el futuro??.
El político que llegó de Os Peares a Monte Pío Hasta que se conoció el resultado de las urnas el pasado 1 de marzo, el principal mérito de Alberto Núñez Feijóo era haber mantenido al PP de Galicia ??unido?? tras la marcha de Manuel Fraga (2006) y llegar a las elecciones ??con opciones?? de lograr la mayoría absoluta, algo que logró en la primera vez que se presentó. Desde ese día, y aupado por la victoria, este licenciado en Derecho (Ourense, 1961) ha visto como su sueño de llegar de Os Peares, su lugar de origen entre las provincias de Lugo y Ourense, a Monte Pío, nombre de la residencia oficial del presidente de la Xunta, se cumplirá mañana sábado.
Núñez Feijóo es, según sus familiares, un ratón de biblioteca?? al que, según él mismo ha dicho, le salieron los dientes en la Xunta, forma de explicar que ha ocupado distintos cargos en la Administración gallega, en donde ingresó a los 23 años. Antes de cumplir los 30 años asumió responsabilidades en la Consellería de Agricultura y, sobre todo, en la Consellería de Sanidad, en donde, de la mano del ex ministro José Manuel Romay Beccaría, hizo su carrera política.
Fue con este político con quien dio el salto a la Administración del Estado. En la primera legislatura de Aznar fue director del Insalud y entre 2000 y 2003 fue máximo responsable de Correos.
El entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga lo recuperó para la política gallega tras la crisis del buque ??Prestige??. A partir de 2004 compaginó la Consellería de Política Territorial con la Vicepresidencia Primera de la Xunta.
Tras las elecciones autonómicas de 2005, en las que el PP no logró revalidar la mayoría absoluta y fue relegado a la oposición, Núñez Feijóo se presentó a la Presidencia del partido para relevar a Manuel Fraga. En el congreso celebrado en enero de 2006, Núñez Feijóo considerado próximo al sector urbano del partido, apodado ??birretes??, se impuso a sus rivales.
Desde entonces, el líder del PPdeG ha prometido renovación en el partido y lo ha ido cumpliendo en cada uno de los comicios que se han celebrado hasta la fecha, primero en las municipales de 2007, después en las generales de 2008 y, por último, en las listas para las autonómicas de 2009, en las que prescindió de hasta nueve ex conselleiros con Fraga.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este sábado, 20 de diciembre
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre