Juan M. Paz: "Son necesarios tres días de Pleno del CGCEE. Hay que buscar los medios o limitamos el número de propuestas, lo que nos haría perder mucha efectividad"

Juan Miguel Paz es un referente de la comunidad española en París. A lo largo de los años, ha sido un miembro activo de diversas asociaciones e instituciones de españoles en París. Además, es consejero general por Francia y vicepresidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, donde sigue defendiendo los intereses de los españoles en el extranjero

Juan Miguel Paz, consejero por Francia en el CGCEE| LRI
Juan Miguel Paz, consejero por Francia en el CGCEE| LRI

Juan Miguel Paz es un referente de la comunidad española en París. Emigró con sus padres a Francia en 1962 y, tras estudiar Ciencias Económicas en Nanterre, fundó una librería española en la capital francesa. A lo largo de los años, ha sido un miembro activo de diversas asociaciones e instituciones de españoles en París. Además, es Consejero General por Francia y vicepresidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, donde sigue defendiendo los intereses de los españoles en el extranjero. Comentamos con el algunos aspectos relacionados con el último Pleno del CGCEE, celebrado en Madrid a principios de este mes de abril.

¿Cuáles han sido sus impresiones de este IV Pleno del VIII Mandato Pleno del CGCEE?

Este IV pleno ha demostrado que el CGCEE trabaja. Se han aportado 65 propuestas, todas argumentadas, trabajadas y discutidas en las comisiones. También me parece importante que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz y Ángel Victor Torres el ministro de Política Territorial, Administración Pública y Memoria Democrática, estuvieran presentes en la inauguración con sendos discursos. Es un reconocimiento que agradecemos. Con Elma Saiz estuvimos hace poco en Paris y escuchó nuestras propuestas, Angel Victor Torres estuvo en Francia en Febrero declarando lugar de memoria los campos de refugiados, - los franceses no quieren que se llamen de concentración-, de Colliure y Argeles sur Mer donde llegaron cientos de miles de españoles.

Saco de lo que nos dijo Elma Saiz el Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior en el que hemos trabajado también mucho y se ha incrementado considerablemente desde el texto original de 2006. Asimismo considero importante que la Política de retorno se abra a todos los que desean volver proponiéndoles ayudas y facilidades administrativas cuando sea necesario.

Todas las propuestas han sido aprobadas, y también el Reglamento ¿Confía en que sean implementadas por el Gobierno?

Todas las propuestas han sido aprobadas pero, no en la misma proporción, unas con el 51% otras con más de 90%. Me llama la atención varias cosas, todas las propuestas buscan mejorar la vida de los ciudadanos en el exterior, a pesar de ello casi todas tuvieron votos en contra y no entiendo como los y las consejeras pueden votar en contra de recuperar el IMSERSO independientemente de la seguridad social que tengas, de facilitar las subvenciones a centros y asociaciones, de evitar la doble imposición fiscal, de abrir las ALCE a los nietos y nietas de españoles, de incluir los jóvenes españoles en el Bono Cultural o de mejorar la comunicación y la logística de la elecciones. Por coger unos ejemplos.

Del mismo modo hay con frecuencia un numero a veces muy elevado de abstenciones. Si se tienen dudas se interviene en el pleno, se le pide al proponente o al presidente de la Comisión que las aclare y convencido o no se vota en consecuencia. Abstenerse es un “No sabe, no contesta” que me sorprende.

Hay dos propuestas que me gustaría mencionar: primero la que propone mejorar la participación en las elecciones que se discutió y que para facilitar su aprobación con más del 90% se retiró una parte que proponía estudiar la retirada del sello y la firma en los sobres por correo, La Región Internacional publicó en su momento un estudio en la JEP de Ourense donde se perdieron 1600 votos por no firmar el votante por detrás o no poner el consulado el sello. Este error representó el 50% de los votos de Zúrich, el 40% de los de Ginebra y el 30% de los de Buenos Aires. Hablamos de tres de las ciudades con más residentes gallegos y de solo una provincia. Esto es lo que pretendía evitar esta propuesta dirigiéndose a ese 94% de electores que no voto en las elecciones al Parlamento Gallego.

Sobre este tema de mejorar la participación me alegra de que una propuesta de infografías que hizo Paris fuera recogida y mejorada por el INE con la intención de hacer más fácil el reparto de los documentos de voto en los tres sobres de votación. La segunda, única a la que voté no, es sobre la usurpación de vivienda, este 3 de abril entro en vigor la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para incluir los delitos de allanamiento de morada y usurpación de vivienda dentro del procedimiento de juicio rápido penal y que al tramitarse bajo el procedimiento de juicios rápidos podrán ejecutarse en un plazo de 15 días desde su puesta a disposición judicial.

No tuve tiempo de explicar suficientemente que de los 16.000 casos en 2024 que se anuncian en la propuesta representan el 0,5 o 0,6% del total del 26,6 millones de casas, pero esto incluye de todo: el inquilino que no deja el piso al final de su contrato, procedimientos derivados de la L.A.U que representan un 85% de los casos el resto son por ejecución hipotecaria.

Los números de allanamiento de morado son a su vez un 0,5% de ese total es decir unos 800 casos en toda España pero claramente el alarmismo creado hace que se vendieran más de 100.000 alarmas, por cierto no en los barrios más caros de las ciudades, sino en los más humildes. Esta alarma generada se ve traducida en que Línea Directa, AXA o Caser cubren este riesgo con una prima de 10€ al año. Podemos confiar en sus algoritmos y que si vieran algún riesgo real la póliza no tendría ese precio.

Entre la variedad de propuestas, algunas son fáciles de implementar, como el conseguir el acceso a las aulas ALCE a los nietos de españoles, el acceso a la nacionalidad por la LMD, el cambiar el Código Civil en materia de nacionalidad tras la visita a la Comisión de Justicia del Congreso y el Senado lo veo posible, es una ley de futuro, otras requieren más voluntad política.

La consecución del DNI en los consulados generales, es una reivindicación tan vieja que hasta la descartamos en las propuestas y ahora nos anuncia Xavier Martí que no solo es posible sino que se ya se publicó el Real Decreto

Es muy importante comunicar sobre estos avances digitales DIGIREG, NICC, VIVESS, IMPORTASS para que los ciudadanos las utilicen, en los CRE vamos a hacer este trabajo, pero tiene que hacerse de una forma masiva, VIVESS por ejemplo ya la utiliza el 50% de los usuarios y esto en tan solo dos años de existencia. y sí, confío que con el trabajo de muchos un gran número de propuestas se implementen.

¿Cree que el formato de los plenos debe cambiar en el IX Mandato, después de que las comunidades autónomas, en concreto las del PP, manifestaran su malestar por lo que consideran su silenciamiento al no permitirles explicar sus políticas?

El encaje en estos dos días de las tareas del pleno fue llevado con gran maestría por la presidenta Violeta Alonso a la que dedicamos una “standing ovación” más que merecida por su dedicación a lo largo de este mandato. Pero a pesar de traer las propuestas muy trabajadas y organizadas, del trabajo de la permanente previa al pleno, dos días son muy justos para defender tantas propuestas.

Tenemos que hacer una reflexión seria que no puede hacerse solamente en términos económicos por parte de la administración. Son necesarios tres días y hay que buscar los medios para ello o limitamos el número de propuestas juntándolas, lo que les haría perder mucha efectividad. No es lo mismo pedir un nuevo Consulado en Venezuela que pedir aumentar los Consulados en Sudamérica.

Se trata de cambiar la mirada sobre el CGCEE, creo que hemos demostrado que trabajamos, que lo hacemos con competencia, profesionalidad y “pro bono”. Siempre digo que la democracia tiene un precio, unas elecciones generales creo cuestan 200 millones de € y desde el CGCEE no pedimos un día de vacaciones, queremos trabajar más y mejor en beneficio de los que representamos.

Sobre la pataleta de los representantes de las autonomías del PP a la que me parece se le dio demasiada importancia. Creo que por un lado pueden y deberían participar en lo que hacemos integrándose en las comisiones y si su trabajo no se lo permite, aunque varios ya están, pueden delegar en un suplente para hacerlo, es la mejor manera de incidir. El punto c del artículo 3 del reglamento del CGCEE dice que les corresponde a “los consejeros participar en los debates, elaborar informes y efectuar propuestas”.

El problema entiendo es con Galicia porque entre todos los consejeros y consejeras que representan las autonomías Antonio Rodríguez Miranda es un “Primus Inter pares” ya que el peso de los gallegos en la diáspora es casi de un 20% y desea que su voz sea oída. Vimos en los dos días la dificultad de encajar el voto de las propuestas teniendo que añadir media hora por aquí o allí para cumplir los objetivos y limitando las intervenciones, la solución pasa por aumentar el tiempo de trabajo y tener tres días de pleno. El feo que hicieron las CCAA del PP a la administración, al CGCEE y a la diáspora que quieren defender no es una buena solución desde mi perspectiva.

¿Cómo valora la aportación que hacen los grupos parlamentarios durante su intervención en la segunda sesión?

Siempre lamenté la ausencia de los grupos parlamentarios que invitamos a los plenos, hemos participado en el nuevo acuerdo de actuación de las mujeres españolas víctimas de violencia en el exterior, hemos transmitido nuestras propuestas para mejorar la participación electoral, fuimos a las Comisiones de Justicia del Congreso y del Senado para proponer la reforma del Código Civil en materia de nacionalidad con validez permanente pero algunos partidos siguen manifestando su poco interés por el CGCEE y los residentes en el exterior. No hay excusa posible.

Este año vinieron PP, PSOE y VOX , PP y PSOE reconocieron nuestro trabajo y nuestras aportaciones, mención aparte merece el diputado Carlos Flores de VOX. Hay como una paradoja, que un partido venga a decirnos que emigramos demasiado, ahora somos todos residentes en el exterior, pero yo en el fondo me reivindico al igual que mis padres, mis abuelos y bisabuelos como emigrante. Mis padres a Francia, mis abuelos a Argentina y mis bisabuelos allá por finales del siglo XIX a Brasil.

Un partido xenófobo que venga a negar nuestras lenguas en la sede del Instituto Cervantes que tiene por misión de “promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior en todas las lenguas del estado” es sorprendente sino indecente. Este Sr se presentó a las elecciones en 1982 por Fuerza Nueva despues del intento de golpe de estado, que entre sus apoyos tenía por cierto, al dirigente de su partido Blas Piñar, El Sr Flores explicó que era joven, sin duda, y se le debe de reconocer coherencia en su vida política.

Para terminar, quería resaltar la aprobación del nuevo reglamento del CGCEE con la creación de la nueva Comisión Técnica de Asuntos Jurídicos animada incansablemente desde el principio por Nuria Fraile que esta haciendo un gran trabajo que no cubrían las comisiones existentes.

También resuenan en mi las palabras de la Secretaria de Migraciones Pilar Cancela pidiendo al CGCEE que luchara por su independencia y autonomía: “Vuestra fuerza es vuestra independencia y eso es bueno para las instituciones y para los que estamos en las administraciones” , añadiendo de que nuestros informes son “tremendamente solidos” y que el gobierno se iba a encargar de dotar al consejo de los “recursos necesarios” Creo que ambos, independencia y medios son necesarios para poder trabajar en libertad y con eficacia.

Contenido patrocinado

stats