La Casa de Aragón del Henares celebra su particular Sermón de las Tortillas

Teruel estuvo presente en la Casa de Aragón del Henares, que festejó el tradicional Sermón de las Tortillas con un concurso en el que los participantes demostraron sus mejores dotes

El jurado probando las tortillas.
El jurado probando las tortillas.

Teruel estuvo presente en la Casa de Aragón del Henares, que festejó el tradicional Sermón de las Tortillas con un concurso en el que los participantes demostraron sus mejores dotes culinarias. La rellena de gulas, elaborada por Paquita Martín, fue la vencedora. La Casa de Aragón del Henares ha querido tener un especial recuerdo para Teruel capital, y lo hizo recordando una de sus más importantes celebraciones, el Sermón de las Tortillas. Al ser tradicional que este acontecimiento tenga lugar en martes de Pascua y no sea posible para los aragoneses del Henares celebrarlo como sería preceptivo (con una comida campestre) se organizó un concurso de tortillas cuyo objetivo es que quede institucionalizado como recuerdo a la capital turolense. En dicho concurso se pudieron degustar diversas tortillas, de gulas, rellenas de jamón york y tomate, la paisana, de cebolla, la tradicional de patata, de chorizo? La tortilla rellena de gulas fue la ganadora, elaborada por Paquita Martín, socia de la Casa y responsable de la cocina del afamado restaurante alcalaíno 'El Gato de Tres Patas'. El acto finalizó con la degustación por todos los asistentes de las tortillas presentadas, regadas con un buen vino aragonés.

La celebración del Sermón de las Tortillas se remonta a la Edad Media cuando se merendaba tras elegir a los miembros del Concejo de la ciudad. En el siglo XV la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo ofrecía una comida a los pobres. Una tradición que, de alguna forma, se mantiene, puesto que en la tarde del Lunes de Pascua la cofradía reparte un dulce conocido como 'sermoncicos' y mistela.

Respecto del nombre de la fiesta que se celebra en la capital turolense, la tradición dice que se conocía como 'Sermón' porque el martes de Pascua se llevaba a cabo un sermón para recordar a los cofrades de la Hermandad que habían fallecido en los últimos meses. La segunda parte del nombre, 'Tortillas', se añadió ya en el siglo XIX por ser el alimento principal que se ingería tal día.

Contenido patrocinado

stats