La ministra Elma Saiz "hincha" de los deportistas españoles en los Juegos Paraolímpicos de París 2024
La nueva sede central del Comité Paralímpico España se va a ubicar en unos locales cedidos gratuitamente por el Ministerio de Inclusión en junio
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, está acompañando a los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos de París, que se celebran hasta el 8 de septiembre y se comporta como una hincha más. Durante su visita, Saiz destacó la importancia de apoyar a estos atletas, felicitándolos no solo por sus medallas, sino también por el esfuerzo y dedicación que los han llevado hasta allí. “Nuestros deportistas encarnan de manera ejemplar los valores del deporte: inclusión, superación, esfuerzo y excelencia. Son un referente para toda la sociedad”, expresó la ministra.
En esta 17ª edición de los Juegos Paralímpicos, España cuenta con una representación de 150 deportistas y sus equipos, quienes no solo compiten en nombre del país, sino también de los más de 4,5 millones de personas con discapacidad en España. El equipo español está formado por 139 deportistas y 11 asistentes, que participarán en 16 de las 22 disciplinas presentes en los juegos. Además, España es el segundo país con mayor presencia femenina, con 54 deportistas mujeres, un logro que Saiz celebró como un avance significativo hacia la igualdad.
“Estos juegos buscan más que éxitos deportivos; pretenden transformar la percepción social de la discapacidad. Los deportistas están logrando que en España veamos la discapacidad de una forma más positiva e inclusiva”, añadió Saiz.
La ministra reafirmó el compromiso del ministerio con el deporte como herramienta de inclusión, subrayando la importancia del trabajo del Comité Paralímpico Español (CPE). Un ejemplo de la colaboración entre ambas instituciones es el acuerdo alcanzado en junio, que permite al CPE utilizar de forma gratuita locales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) durante 20 años. Esta nueva sede, ubicada en el Edificio Princesa de Madrid, proporcionará al CPE una sede propia por primera vez desde su fundación en 1995, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad al deporte paralímpico.
La nueva sede no solo albergará las oficinas y la sede institucional del CPE, sino también espacios para servicios interdisciplinares como medicina, fisiología, nutrición, psicología, así como salas para reuniones y eventos abiertos al movimiento paralímpico en general.
Además, Elma Saiz visita al Equipo Paralímpico de Refugiados en la Villa Olímpica que está compuesto por 8 atletas refugiados de 6 países, que representan a más de 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo."Como ministra de Migraciones, quiero mostrar mi apoyo a estas personas que ahora tienen protección internacional, pero que han pasado por experiencias muy difíciles. Han tenido que huir de sus países y enfrentar, además, el reto de la discapacidad. A través del deporte, encuentran cada día motivación y esperanza. Son una verdadera inspiración para todos”, concluyó Saiz.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Navidad sin ti
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
Sacrificio paternal