El retorno de Juan Cayarga, un emprendedor asturiano que vuelve a casa tras trece años de trayectoria empresarial en México

PROTAGONISTAS

Con apenas 34 años, regresa a Asturias tras labrarse una sólida trayectoria profesional en el sector inmobiliario y de servicios, y con el reto diario de compatibilizar la gestión de sus negocios en el país americano con su nuevo proyecto empresarial en el Oriente asturiano

El empresario retornado Juan Cayarga
El empresario retornado Juan Cayarga | Juan Cayarga

El joven asturiano, Juan Cayarga, natural de la localidad asturiana de Cangas de Onís - primera capital de España - ha decidido volver a sus raíces tras trece años residiendo en México, un país en el que no solo maduró como persona, sino también como empresario.

Con apenas 34 años, hace ya algún tiempo que regresaba a Asturias con una trayectoria profesional de más de una década en el sector inmobiliario y de servicios, y con el reto de compatibilizar la gestión de sus negocios en el país americano con su nuevo proyecto empresarial en el Oriente asturiano.

Su vocación emprendedora le llegó muy pronto.Con solo 16 años asumió la responsabilidad de gestionar y explotar las instalaciones de la piscina municipal de Cangas de Onís, una experiencia que le permitió familiarizarse con la operativa empresarial y la atención al público. Tres años después, con 19, puso en marcha el periódico comarcal Oriente Express, una iniciativa que recuerda con especial cariño porque, asegura, “abrió muchas puertas y me obligó a enfrentar la madurez quizá de manera prematura”.

Aquella aventura editorial fue el preludio de un espíritu inquieto que pronto buscaría nuevos horizontes.En 2012, decidido a explorar otros caminos y marcado por la historia familiar —sus abuelos habían emigrado a México y allí nació su madre—, Juan hizo las maletas rumbo al país norteamericano. Sus inicios no estuvieron ligados al mundo empresarial, sino a la hostelería. Trabajó en una taquería, un empleo que, según relata, le permitió “tropicalizarse” y adaptarse a una nueva cultura, una nueva moneda y una forma diferente de entender las relaciones y el trabajo. Pero pronto supo que aquel no sería su destino final.

Juan Cayarga en el centro de la imagen, al frente del Grupo España
Juan Cayarga en el centro de la imagen, al frente del Grupo España | Juan Cayarga

Con determinación, dio el salto al sector inmobiliario. Así nació el Grupo Inmobiliario España, una empresa especializada en la administración de urbanizaciones, centros comerciales y edificios. El crecimiento de la compañía reveló la necesidad de contar con un servicio integral, lo que motivó la creación de Sames, una firma dedicada a la limpieza, el mantenimiento, la jardinería y la electricidad. El nombre no fue casual: Sames es el pequeño pueblo del concejo de Amieva donde nació su padre, un vínculo emocional con Asturias que nunca perdió durante sus años en México.

Esa conexión con su tierra terminó siendo determinante. Tras más de una década en el extranjero, la nostalgia comenzó a pesar, y en 2023 decidió emprender también en casa. Así surgió Servicios Ilimitados del Principado, una empresa pensada para operar en el Oriente asturiano y con proyección hacia toda la Cornisa Cantábrica. La compañía ofrece limpieza de edificios públicos y privados —desde museos hasta escuelas—, mantenimiento eléctrico y de jardinería, así como servicios generales para comunidades de propietarios, polígonos industriales, empresas y administraciones. Su objetivo: competir en licitaciones públicas y aportar al territorio un modelo de servicios integral que ya funciona con éxito al otro lado del Atlántico.

El empresario asturiano, Juan Cayarga
El empresario asturiano, Juan Cayarga | Juan Cayarga

Cayarga vive ahora entre dos mundos, viajando constantemente entre Cangas de Onís y México para mantener al día ambas estructuras empresariales. “Me he complicado la vida”, admite entre risas, “pero creo que tengo la edad para hacer este experimento y el bagaje necesario para afrontarlo con seguridad”.

Sin embargo, ese esfuerzo tiene recompensa. “Volver a casa siempre es genial”, afirma. “Ojalá seamos muchos los que podamos hacerlo”. Pertenece a una generación marcada por la deslocalización laboral: “Prácticamente todos mis amigos están repartidos por España y Europa”. Por eso considera imprescindible salir, aprender de otras culturas y después regresar con nuevas ideas: “Siempre recomiendo a los chavales que, si pueden, salgan y conozcan otros lugares. Eso abre la mente. Pero volver, después de todo lo vivido, es lo mejor”.

Más allá de su actividad empresarial, Juan Cayarga mantiene un firme compromiso con la realidad social del concejo. Prueba de ello es su implicación en la recién creada asociación Juntos X Cangas, un colectivo independiente formado por vecinos que han decidido “dar un paso al frente” para reclamar una mayor atención a los barrios y pueblos que, aseguran, llevan demasiado tiempo olvidados. La organización apuesta por un modelo horizontal y participativo, orientado a generar propuestas concretas y a abrir un debate sobre el futuro de Cangas de Onís, un municipio que —defienden— debe aspirar a un desarrollo que vaya más allá del turismo.

Contenido patrocinado

stats