Pedro Sánchez viaja hoy a Mauritania, Gambia y Senegal para abordar la crisis migratoria

El presidente del Gobierno reunirá este martes al Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano

Imagen de archivo de Pedro Sánchez llegando a Marruecos.
Imagen de archivo de Pedro Sánchez llegando a Marruecos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este martes gira por África que incluirá, hasta el próximo miércoles visitas a Mauritania, Gambia y Senegal. Este viaje se produce en medio de una crisis migratoria, particularmente en la ruta hacia Canarias.

Sánchez retoma así su agenda oficial tras un periodo de vacaciones. El viernes pasado, ya mantuvo una reunión con Fernando Clavijo, presidente de Canarias. Su regreso a Mauritania, donde estuvo hace siete meses junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se centra en fortalecer la cooperación con el país africano para reducir el flujo de inmigrantes irregulares que llegan a las costas canarias.

En su visita de febrero, Sánchez anunció que España movilizaría más de 300 millones de euros en Mauritania en los próximos años para combatir la migración irregular, un desafío compartido por ambos países. Del monto total, explicó que 200 millones se destinarían a fomentar la inversión de empresas españolas en el país; 60 millones irían a proyectos de desarrollo, y 50 millones se emplearían en cooperación financiera.

Durante una comparecencia conjunta con von der Leyen y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, Sánchez destacó la intención de reforzar los actuales proyectos de colaboración, incluyendo el control de fronteras y la promoción de vías para la migración regular. Además, se anunció la apertura de una nueva extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot.

En junio, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, realizó un viaje oficial a Gambia y Senegal, donde confirmó que España destinaría 180 millones de euros a la cooperación al desarrollo durante los próximos cuatro años, con un enfoque en la juventud y el empleo.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también viajó a Senegal, donde firmó un memorando de entendimiento con su homólogo senegalés, Yankoba Diémé, para intensificar la cooperación en materia de Inspección de Trabajo. Según el Ministerio, Díaz ha fortalecido la colaboración con otros países de África Occidental, como Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau y Togo, y se planean acuerdos similares con Mauritania próximamente.

Contenido patrocinado

stats