¿Qué se celebra el Día Internacional del Migrante?

En el año 2.000 Naciones Unidas estableció el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante

Una patera con 156 personas a bordo llega al Muelle de La Restinga, a 15 de diciembre de 2023, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife. (EP)
Una patera con 156 personas a bordo llega al Muelle de La Restinga, a 15 de diciembre de 2023, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife. (EP)

Desde el año 2.000, cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante. El incremento del flujo migratorio en el mundo, una dinámica tan antigua como la propia vida, propició que la Asamblea General de la ONU proclamara esta fecha como el Día Internacional del Migrante. El reto es evidente, poner en marcha medidas e iniciativas que involucren a todos los países para afrontar el reto de la inmigración. De la ilegal y la legal.

Con la creación de esta efeméride se persigue dar visibilidad a los problemas y adversidades, pero también a las oportunidades y ventajas que implica el fenómeno migratorio. La migración, no hay ninguna duda de que puede representar una solución económica, medioambiental y social.

¿Y por qué?

Porque las personas migrantes, según la Organización de Naciones Unidas, ya sean trabajadores, estudiantes, emprendedores o las familias, representan un importante motor de desarrollo tanto en sus países de origen como en los de destino. Este dinamismo migratorio conlleva consigo lazos significativos con sus raíces, a la vez que enriquecen con su conocimiento y experiencia a las nuevas comunidades que los acogen.

La gestión adecuada de esta movilidad es fundamental para el desarrollo sostenible, la prosperidad y el progreso. La migración, vista como una oportunidad, se alinea con los objetivos de la Agenda 2030, acordada durante la Cumbre de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nueva York en septiembre de 2023.

En este contexto, explican desde la ONU, urge proporcionar soluciones basadas en la evidencia y centradas en las personas. "Es fundamental ofrecer opciones para aquellos que desean permanecer en sus comunidades y para quienes deben desplazarse, respondiendo a las necesidades de manera equitativa.

La reciente cumbre de la COP28 en Dubai destacó el impacto del cambio climático en las personas migrantes. Es esencial establecer alianzas inclusivas, haciendo hincapié en la equidad de género, la participación activa de la juventud y el apoyo a comunidades y personas con discapacidades.

España es un claro ejemplo en la recepción de personas migrantes de otros países, y también debido a nuestro propio proceso migratorio que nos llevó en distintos periodos de la historia a cruzar océanos, y fronteras. A establecernos en países que nos resultaban ajenos Una gesta, la de nuestros emigrantes, que necesita seguir siendo contada a las nuevas generaciones de españoles.

Contenido patrocinado

stats