La Red de Círculos América de Podemos reclama no discriminar a la diáspora en los viajes del IMSERSO y pide su ampliación a América

En el pasado, especialmente durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, este programa cubrió parte de los costos de traslado y estancia para miles de mayores españoles en América Latina

2024111906174456540
2024111906174456540

La Red de Círculos de Podemos América ha denunciado un trato "discriminatorio" hacia las personas mayores españolas residentes en el exterior con respecto al acceso al programa de viajes del IMSERSO. Este reclamación se une a las críticas expresadas por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) o el CRE de París, entre otros organismos de la diáspora, ante las nuevas restricciones establecidas por el actual Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Pablo Bustinduy (SUMAR).

Según Podemos, la convocatoria para los viajes de la temporada 2024/2025 excluye a aquellos que no son beneficiarios del sistema de Seguridad Social español, lo que representa un retroceso respecto a normativas anteriores. Hasta ahora, las personas mayores residentes en el extranjero podían participar siempre que cumplieran ciertos requisitos, como ser pensionistas de cualquier sistema de seguridad social o tener 65 años o más, facilitando su reencuentro con la cultura y sociedad española.

La Red de Círculos de Podemos América ha solicitado:

Restablecer el programa en América, donde hasta 2011 se beneficiaron miles de personas en países como Argentina, Brasil, Venezuela y Chile, gracias a la financiación parcial de pasajes y programas por parte de la Dirección General de la Ciudadanía Española.

Ampliar las plazas en Europa y otros continentes, garantizando el acceso a todos los residentes españoles en el extranjero, independientemente de su sistema de pensión.

Detallar los criterios de inclusión para 2024-2025, y revertir los recortes que afectan especialmente a los mayores exiliados o emigrados por causas económicas o políticas.

Histórico compromiso social

En el pasado, especialmente durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, este programa cubrió parte de los costos de traslado y estancia para miles de mayores españoles en América Latina. Según datos de la convocatoria 2011-2012, el IMSERSO financió hasta 5.000 plazas, con 4.500 destinadas a América Latina, lo que facilitó el reencuentro de estas personas con su país de origen y su cultura.

Un llamada a la acción

La Red de Círculos de Podemos América ha instado a los partidos progresistas a no apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado si no incluyen una partida para ampliar los viajes del IMSERSO a la diáspora en América. Además, demandan una rectificación urgente al Ministerio de Derechos Sociales para evitar más exclusiones y asegurar un trato equitativo a los residentes españoles en el extranjero.

Esta solicitud busca reconocer y reparar el impacto emocional, social y cultural de las migraciones, preservando los lazos de la diáspora con su país de origen.

Contenido patrocinado

stats