La Hacienda alemana reclama impuestos a los retornados desde 2017 debido a errores en sus declaraciones, alerta el PSDGE-PSOE
“Los casos denunciados que nos han llegado son de personas que trabajaron todas en el sector público alemán, en ferrocarriles, correos, hospitales y ayuntamientos”, afirma el secretario provincial de migraciones, Luis Gulín Iglesias,
El PSdeG-PSOE de Ourense, a través del área de emigración, informa que la Hacienda alemana está reclamando impuestos por pensiones desde 2017 a los emigrantes retornados. El secretario provincial de migraciones ha recibido en las últimas semanas varias solicitudes de personas afectadas, después de que estas recibieran sanciones.
Desde la Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense explican que varias personas retornadas de Alemania, receptoras de pensiones de jubilación de ese país y residentes en las comarcas de Verín, A Limia y Celanova, han sido requeridas por Hacienda alemana para pagar impuestos pendientes desde 2017.
“Los casos denunciados que nos han llegado son de personas que trabajaron todas en el sector público alemán, en ferrocarriles, correos, hospitales y ayuntamientos”, afirma el secretario provincial de migraciones, Luis Gulín Iglesias, quien también destaca que “las cantidades reclamadas no bajan de los 10.000 euros para los períodos 2017-2023, y en algunos casos alcanzan los 16.000 euros, debido a que la persona afectada recibe cuatro pensiones alemanas (dos públicas, de jubilación y viudedad, y dos similares privadas de la empresa pública)”.
Según explica Gulín Iglesias, “todo esto está motivado por una información falsa que asegura que las personas que prestaron servicios en el sector público alemán están exentas de pagar impuestos en Alemania, al ser residentes en España”. El secretario provincial de migraciones también ha encontrado casos en los que “el desconocimiento y la falta de información sobre la obligación de registrarse en el Finanzamt Neubrandenburg (Oficina Tributaria encargada exclusivamente de fiscalizar las pensiones alemanas en el exterior) para quienes perciban por primera vez una pensión desde el 1 de enero de 2015 y aquellos que trasladen su residencia fiscal a Galicia desde entonces, fue la causa de la sanción”.
Desde el área de migraciones del PSOE de Ourense recuerdan que el convenio para evitar la doble imposición “establece claramente que aquellas personas que fueron personal laboral en el sector público alemán o funcionarios allí con nacionalidad española, sus pensiones alemanas están sujetas al llamado impuesto del 5%”. En este sentido, también señalan que los funcionarios alemanes residentes en España, con pensión de jubilación alemana, “solo declaran en Alemania, no en el país donde residen, y en este caso, en España están exentos de presentar la declaración de la renta”.
“En los casos mencionados, las personas que tienen que pagar la declaración de la renta española pueden corregirla para los años 2020-2023, pero los años 2017-2019 no pueden corregirse, ya que están prescritos”, afirma Luis Gulín. La Secretaría Provincial de Migraciones insiste una vez más que “no presentar nunca la declaración de la renta alemana ante el Finanzamt Neubrandenburg para los que perciben pensión de jubilación de ese país implica que la prescripción sea de 7 años, en lugar de 4”. Esta normativa también afecta a quienes residían en Alemania, realizaban la declaración de la renta ante su oficina de Hacienda local allí y luego se daban de baja para trasladarse a vivir a Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que Javi Rey ya ha ganado al Al-Duhail?
HOMENAJE AL ROCK
La Heavy recuerda a Robe: “¿Cuánto más necesito para ser Dios?”