Román Rodríguez González en Buenos Aires: “Hoy supe lo que es la “morriña”

En horas del mediodía fue agasajado, a modo de despedida y festejo por su aniversario, en el Centro Lalín, Agolada y Silleda de Galicia en Buenos Aires.

Celia Otero Ledo
Publicado: 22 nov 2024 - 09:13
Román Rodríguez festeja su cumpleaños junto a Benito Blanco, y José González Costa.
Román Rodríguez festeja su cumpleaños junto a Benito Blanco, y José González Costa.

El consejero de Educación, Román Rodríguez González, realizó un viaje a Buenos Aires con el objetivo acordar convenios con universidades argentinas de prestigio a afectos de lograr una doble titulación en títulos de grado, posgrado y maestrías.

Se trató de una delegación integrada por los rectores de las universidades públicas gallegas la de Coruña y Santiago y la Secretaria General de la de Vigo, así como el presidente y director de la agencia de calidad del sistema universitario gallego. Fue a través de ella, que es la que verifica la calidad de los títulos, y mediante la vinculación con la CONEAU, su equivalente argentina, que hicieron contacto con cuatro prestigiosas universidades de Argentina: La de Tres de Febrero, la de San Martin, Lomas de Zamora y la de La Plata.

Firmando el libro de visitas del Centro Lalín, junto a José González Costa, Alejandro Lòpez Dobarro, Fernando López Pereira y Julián Seoane.
Firmando el libro de visitas del Centro Lalín, junto a José González Costa, Alejandro Lòpez Dobarro, Fernando López Pereira y Julián Seoane.

Según sus declaraciones, mantuvieron reuniones al más alto nivel con intención de lanzar un programa de titulaciones compartidas. “Los alumnos tendrán una titulación reconocida automáticamente tanto por las universidades argentinas como las españolas y por ende válida para España y Europa. Esto posibilita la movilidad y amplía los horizontes laborales. En Galicia trabajamos por captar talento,- en este caso argentino- a fin de insertarlo en las estructuras productivas y en el mundo laboral y en sinergia con la estrategia del programa Galicia Retorna. Es un paso más en ese sentido, para que las universidades colaboren en el diseño de títulos homologables desde su inicio. Este proyecto se puede realizar en Argentina porque hay una agencia que analiza la calidad de los títulos. Este fue un primer acuerdo marco, nos propusimos lograr una experiencia piloto en los años 2026 o 2027 para tener alguna experiencia que nos permita convalidar este proyecto.

Argentina no es un país extraño, por el contrario, tenemos vínculos emocionales, familiares, culturales, y también el interés de abrir puertas de la Universidad. Dos pilares sostienen nuestra concepción: internacionalización y evaluación, imprescindible ésta para que los títulos tengan la validez suficiente.

Falta aún mucho trabajo técnico, esta fue la primera semilla. Percibimos mucha receptividad por parte de las universidades argentinas y para nosotros es muy importante abrir las nuestras al mundo”.

Con las autoridades del Centro Lalín, ( G. Costa, Manuel Montero, Fernando Lòpez Pereira y Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta en Buenos Aires.
Con las autoridades del Centro Lalín, ( G. Costa, Manuel Montero, Fernando Lòpez Pereira y Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta en Buenos Aires.

También se explayó respecto de la visita al Colegio Santiago Apóstol, al cual se dotó de equipamiento educativo de base tecnológica, lo que se conoce como polo creativo, y con los que cuentan todos los colegios de Galicia. ”El Santiago Apóstol también es un colegio gallego, pues está en la Galicia extra peninsular, y amerita que tenga la misma dotación de recursos”, expresó. Se trata de equipamientos tecnológicos que permiten que los alumnos puedan formarse de un modo práctico, en diferentes ámbitos, en competencias digitales con las que ya se encuentran en el presente. Robótica, cortadoras láser, equipos 3 D, realidad virtual, en fin un altísimo nivel de tecnología de punta. Por supuesto también habrá capacitación para los docentes, por parte de la Xunta,

Pero en esta breve estadía no faltaron las visitas a dos casas muy queridas por mí, como es ésta, la de Lalín, a la cual pertenezco. Román se expresaba así en la sala de reuniones de la comisión directiva del Centro Lalín, con su anfitrión, el presidente José González Costa, el vicepresidente Manuel Montero y su Secretario Fernando López Pereira, entre otros directivos de instituciones y Federaciones de la colectividad y referentes sociales.

“Esta casa es un ejemplo de conservación de nuestras raíces, pero también de la propuesta de actividades de todo tipo, sociales y culturales, que impactan y generan un foco de galleguidad. Y lo mismo sucede con la otra institución que pude visitar, en el breve tiempo del que dispuse, fue el Centro Galicia, que es uno de los símbolos que tenemos y en el que se exhibe el cuadro “A derradeira leccion do mestre”, de Castelao, que es un icono en esta Galicia no peninsular”.

La estadía fue muy breve y el último día de la misma, el sábado 16 de Noviembre, coincidió con el cumpleaños del Consejero.

En horas del mediodía fue agasajado, a modo de despedida y festejo por su aniversario, en el Centro Lalín, Agolada y Silleda de Galicia en Buenos Aires.

Al finalizar el almuerzo, una torta de cumpleaños, con su clásica vela encendida, lo sorprendió gratamente. Visiblemente emocionado, agradeció a los presentes, en especial a la institución y a su presidente, Don José González Costa, y expresó:

“Hoy conocí la morriña, entendí lo que siente un emigrado. Porque en este momento me gustaría -y mucho- estar en mi casa y con mi familia, pero al mismo tiempo estoy feliz de estar aquí, en esta ciudad, en este lugar y con ustedes. Entonces comprendo que ése es el sentimiento de todo emigrante, el querer estar en dos sitios al mismo tiempo, y saber que no lo puede lograr, pero en su corazón lo sufre”.

Un aplauso y mucha emoción recorrieron la sala, poco después Román Rodríguez y Pablo Ferradas Madriñan, emprenderían junto a los integrantes de la delegación el vuelo hacia la Galicia peninsular, esa que es origen y destino de todos los que algún día emigramos y seguimos con morriña.

Contenido patrocinado

stats