Santiago Uribe, hermano del expresidente colombiano, condenado a 28 años de cárcel

homicidio

Por homicidio agravado, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad al hilo de sus vínculos con un grupo paramilitar

Santiago Uribe, hermano del expresidente de Colombia
Santiago Uribe, hermano del expresidente de Colombia

Un tribunal colombiano ha revocado la absolución de Santiago Uribe, el menor de los hermanos del expresidente Álvaro Uribe, y le ha condenado a 28 años y cuatro meses de cárcel por homicidio agravado, concierto para delinquir, y delitos de lesa humanidad, por su relación con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.

La sentencia, a la que ha tenido acceso La Región Internacional, incluye el pago de una indemnización equivalente a 6.500 salarios mínimos legales mensuales, la privación del derecho a portar armas durante 54 meses (cuatro años y medio) y su inhabilitación para cargo público durante 20 años.

Una vez conocida la condena, el expresidente de Colombia ha expresado a través de su cuenta de X su "profundo dolor". "Dios nos ayude", concluye su breve texto público.

Las sospechas sobre los vínculos del clan Uribe con los grupos paramilitares han estado siempre muy presentes, máxime después de que el expresidente colombiano pusiera en marcha un polémico plan entre 2003 y 2006 para desmovilizar a estos grupos a través de conversaciones con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

En concreto, el grupo con el que se relaciona al menor de los Uribe tiene atribuidos un total de 300 homicidios en la década de los 90 en el norte de Antioquía, donde la familia tiene propiedades.

Contenido patrocinado

stats