Sarkozy despedido por simpatizantes antes de entrar en prisión

FINANCIACIÓN ILEGAL DE LA CAMPAÑA DE 2007

Los abogados del expresidente francés ya han presentado un recurso para solicitar su puesta en libertad

Sarkozy abraza a su esposa antes de subir al coche que le trasladó a la prisión
Sarkozy abraza a su esposa antes de subir al coche que le trasladó a la prisión | Julien De Rosa / AFP / dpa

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ingresó esta mañana en la prisión parisina de La Santé para cumplir una condena de cinco años de prisión por la financación de su campaña electoral de 2007 por parte de Libia. Sarkozy fue despedido a las puertas de su casa por un grupo de simpatizantes y rodeado por periodistas y cámaras de televisión. Antes de subir al coche se fundió en un abrazo con su esposa, la cantante y modelo Carla Bruni.

Posteriormente se dirigió en el vehículo --rodeado por policías y cámaras-- hasta la prisión de La Santé, situada en el distrito XIV de la capital parisina, donde accedió a las instalaciones unos minutos antes de la hora prevista para su ingreso, las 10:00. Según declaró a RTL el director de la administración penitenciaria, Sébastien Cauwel, el expresidente estará solo en su celda y tendrá acceso al patio de ejercicios y a una sala de actividades también en solitario.

La Santé es la última cárcel que existe dentro del municipio de París y no es la primera vez que alberga a personajes ilustres como Alfred Dreyfus, Guillaume Apollinaire y Maurice Papon.

El pasado 25 de septiembre la 32.ª Sala Penal del Tribunal de Justicia de París declaró culpable a Nicolas Sarkozy de "conspiración criminal" por haber firmado un pacto de corrupción con el exlíder libio Muamar el Gadafi para financiar su campaña presidencial de 2007.

En declaraciones a los medios tras el ingreso en prisión de Sarkozy, los abogados del expresidente, Jean-Michael Darrois y Chrsitophe Ingrain, anunciaron que ya han presentado una solicitud para su liberación que el tribunal de apelaciones debe de resolver en un máximo de dos meses. En declaraciones a BFMTV, Darrois afirmó que espera que el expresidente pueda ser liberado antes de Navidad.

Contenido patrocinado

stats