La Sociedad de Científicos en el Reino Unido pone el foco, en su II Simposio, en el periodismo y la comunicación de riesgos
En esta edición, que contó con la colaboración de instituciones como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y el Consulado General de España en Mánchester, puso de manifiesto rol fundamental del periodismo científico y la comunicación de riesgos, atrayendo a profesionales y académicos de diversas áreas.
La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) celebró el II Simposio de Comunicación Científica los pasados 26 y 27 de octubre en el Instituto Cervantes de Mánchester. En esta edición, que contó con la colaboración de instituciones como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y el Consulado General de España en Mánchester, puso de manifiesto rol fundamental del periodismo científico y la comunicación de riesgos, atrayendo a profesionales y académicos de diversas áreas.
El seminario fue inaugurado por Pedro Eusebio Cuesta, director del Instituto Cervantes de Mánchester, junto con el vicepresidente de CERU, Dr. Carlos Soler Montes, y los coorganizadores, el Dr. Asier R. Muguruza, el Dr. Fernando Gomollón-Bel y la Dra. Marta Domínguez-Prieto. La cónsul general de España en Mánchester, Laura García Alfaya, también asistió, y José Luis Pérez Pastor, vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, envió un mensaje en video para destacar el valor de este tipo de iniciativas para la comunidad hispanohablante en el ámbito científico.
Jornadas dedicadas al periodismo científico y la comunicación de riesgos
Durante el primer día, la jornada se centró en el periodismo científico. Lucía Torres, secretaria de la Asociación Española de Comunicación Científica, destacó la importancia de convertir conceptos complejos en mensajes claros, mientras que Andrea Arnal, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), y Magda Bandera, directora de La Marea, subrayaron la relevancia de la comunicación para concienciar sobre el cambio climático. Patricia Ruiz, de Maldita Tecnología, aportó su experiencia en la lucha contra la desinformación, un problema creciente en el ámbito científico.
Durante la segunda joranda, la comunicación de riesgos fue el tema central. Marta del Amo, de la Oficina Nacional de Asesoría Científica, presentó los objetivos de esta nueva institución para apoyar en la gestión de crisis científicas. Maricarmen Climent, de Sense about Science, profundizó en la importancia de mejorar la comprensión de riesgos médicos. Finalmente, el Dr. Igor Arrieta, codirector del Departamento de Política Científica de SRUK/CERU, abordó el impacto del Brexit en la colaboración científica entre Reino Unido y Europa.
El simposio incluyó dos debates sobre los desafíos y avances en la comunicación científica, y un taller impartido por Fernando Gomollón-Bel sobre cómo promocionar la investigación científica de manera efectiva. Los participantes exploraron cómo la comunicación influye en la toma de decisiones y debatieron sobre las barreras que aún enfrenta la divulgación científica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último