Stiglitz, Premio Nobel de Economía, apunta que la desigualdad agrava las pandemias
INFORME DE ONUSIDA
Economistas y políticos advierten sobre el riesgo de graves crisis socioeconómicas tras las epidemias
El premio Nobel de Economía, Joseph, E. Stiglitz, asegura en un informe realizado a propuesta de ONUSIDA que las pandemias no son solo catástrofes sanitarias sino que "son crisis económicas que pueden agravar la desigualdad si los líderes toman decisiones políticas erróneas". En su opinión, "cuando los esfuerzos por estabilizar las economías afectadas por una pandemia se financian con altos intereses sobre la deuda y medidas de austeridad, se debilitan los sistemas de salud, educación y protección social".
"El fracaso a la hora de abordar las desigualdades clave y los determinantes sociales desde la COVID-19 ha dejado al mundo extremadamente vulnerable y sin preparación ante la próxima pandemia", señala el informe. Stiglitz considera que las sociedades se vuelven "menos resilientes y más vulnerables" ante los brotes de enfermedades, por lo que resulta necesario que "todos los países cuenten con el margen fiscal necesario para invertir en seguridad sanitaria".
El informe - elaborado por economistas, expertos en salud pública y líderes políticos de renombre mundial- fue publicado hoy antes de las reuniones del G-20 y revela que los altos niveles de desigualdad están vinculados a que los brotes se conviertan en pandemias y que la desigualdad socava las respuestas nacionales y globales, lo que hace que las pandemias sean más disruptivas, perjudiciales económicamente, mortales y prolongadas.
El informe, fruto de dos años de investigación y reuniones en todo el mundo, también muestra que las pandemias aumentan la desigualdad, alimentando un ciclo que se observa no solo en la COVID-19, sino también en el VIH/SIDA, el ébola, la gripe, el mpox y otros. El documento expone los determinantes sociales de las pandemias y las acciones que se pueden emprender para abordarlos, vinculándolos también con las comunidades y la gobernanza multisectorial.
Copresidido por Stiglitz, la ex primera dama de Namibia Monica Geingos, el renombrado epidemiólogo profesor Sir Michael Marmot, y desde España el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; el informe del Consejo Mundial sobre Desigualdad, SIDA y Pandemias, convocado por ONUSIDA, resume medidas prácticas que los gobiernos pueden adoptar, redefiniendo la seguridad sanitaria.
Investigaciones del Consejo Global muestran que los países más desiguales han experimentado tasas de mortalidad por COVID-19, infección por VIH y SIDA significativamente mayores, al tiempo que luchaban por implementar respuestas eficaces a la pandemia.
Grandes diferencias en inversión frente al COVID-19
En Brasil, por ejemplo, las personas sin educación básica tenían varias veces más probabilidades de morir por COVID-19 que quienes habían completado la primaria. En Inglaterra, vivir en viviendas superpobladas se asoció con mayores tasas de mortalidad por COVID-19. La insuficiencia de recursos fiscales en algunos países durante el ébola y el sida limitó la implementación de intervenciones de salud pública eficaces y permitió la propagación de los virus.
Durante la COVID-19, los países de altos ingresos gastaron cuatro veces más que los de bajos ingresos para hacer frente a los efectos de la pandemia. El acceso desigual a medicamentos y vacunas propició infecciones prevenibles como el VIH, la COVID-19 y el mpox, lo que se ha relacionado con el aumento de variantes y cepas resistentes.
Recomendaciones para reducir los riesgos
Entre las recomendaciones para reducir los riesgos generados por la desigualdad, el informe señala la eliminación de las barreras financieras en la arquitectura global para permitir que todos los países tengan la capacidad fiscal suficiente para abordar las desigualdades que impulsan las pandemias.
También se apunta la necesidad de invertir en los determinantes sociales de las pandemias, utilizar mecanismos de protección social para reducir las desigualdades socioeconómicas y sanitarias y fomentar la resiliencia social para prepararse y responder a las pandemias.
En tercer lugar recomiendan impulsar la producción local y regional junto con una nueva gobernanza de la investigación y el desarrollo capaz de garantizar el intercambio de tecnología como bienes públicos necesarios para detener las pandemias.
Finalmente, el informe apuesta por fomentar una mayor "confianza, igualdad y eficiencia" en la respuesta a la pandemia mediante la inversión en una respuesta multisectorial y en infraestructura pandémica liderada por la comunidad en colaboración con los gobiernos. Para ello proponen establecer estructuras de gobernanza multisectoriales para la respuesta a las pandemias que incluyan múltiples ministerios, así como organizaciones comunitarias, grupos de derechos humanos y líderes científicos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?