guerra de Ucrania
Putin se abre a "dejar de atacar" Ucrania para que celebre elecciones
Acuerdo Israel-Hamás
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y Hamás han firmado un alto el fuego en Gaza, extremo que ya ha sido confirmado por ambas partes.
"Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro plan de paz", ha escrito en la red social Truth, y ha agregado que, de este modo, "todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera".
Además, Trump ha proclamado que "es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América". En este sentido, ha agradecido la cooperación de los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, que hoy han estado presentes en una reunión ampliada para acelerar las negociaciones en la ciudad de Sharm el Sheij, en Egipto.
Al respecto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, inicialmente publicó en sus redes sociales un escueto mensaje en alusión a la liberación de los rehenes: "Con la ayuda de Dios los traeremos de vuelta a casa".
Minutos más tarde, reivindicaba "un gran día para Israel". "Mañana convocaré al gobierno para aprobar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes", anunciaba, mientras fuentes citadas por CNN avanzan que se espera que los rehenes israelíes sean liberados este mismo fin de semana, en un máximo de 72 horas desde la aprobación.
De hecho, en la tarde del miércoles Israel y Hamás ya se habían intercambiado un listado de rehenes y prisioneros que serían liberados en caso de llegar a acuerdo, según confirmó el portavoz de la oficina política del movimiento palestino, Taher al-Nunu.
Por su parte, el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicaba en X un comunicado remitido por Hamás en el que se confirma el acuerdo de cara a "poner fin a la guerra en Gaza, retirar las fuerzas de ocupación de la Franja, permitir la entrada de ayuda y llevar a cabo un intercambio de prisioneros”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último