Trump irrumpe en la campaña de Nueva York para tratar de frenar el fenómeno Mamdani
Alcaldía Nueva York
Zohran Mamdani, musulmán de ascendencia ugandesa y autoproclamado socialdemócrata, se enfrenta a Andrew Cuomo, demócrata que concurre como independiente y que cuenta con el apoyo de Trump
El autoproclamado socialdemócrata Zohran Mamdani, musulmán de ascendencia ugandesa e india, encara las elecciones a la alcaldía de Nueva York de este mismo martes como favorito. Este "lunático comunista", como lo ha definido Donald Trump, ha puesto el precio de la vivienda en el foco para comprometerse a reducirlo en una de las ciudades con el metro cuadrado más caro del mundo, y con ello y una campaña fresca y directa ha logrado una media de casi 15 puntos porcentuales de ventaja sobre el exgobernador Andrew Cuomo, a quien venció en las primarias del Partido Demócrata y ahora concurre como independiente.
En su pugna por el sillón de mando de la Gran Manzana, Mandani apenas ha contado con el apoyo del Partido Demócrata. Sin embargo, ha conseguido ser percibido como un ejemplo de la nueva corriente progresista, joven y multicultural y constituirse como un antídoto simultáneo contra el anquilosamiento de su partido y contra el movimento MAGA de Trump. Y los esfuerzos de la ultraderecha para exigir su deportación, como el impulsado por el congresista por Tennessee Andy Ogles, solo han redundado en un nuevo impulso en las encuestas para el hijo de la prestigiosa cineasta india Mira Nair.
A tal punto ha llegado la situación que el propio Trump, de puertas adentro y según fuentes citadas por The Wall Street Journal, ha confesado a su círculo de allegados que Mamdani parece imbatible y que todo parece indicar que se llevará por delante a Cuomo y al excéntrico candidato republicano Curtis Sliwa, otra rareza en el panorama electoral estadounidense: parte del electorado se ha enamorado de su espíritu moderado, alejado del movimiento MAGA y que llegó a tildar de "chiflado" a Trump. De hecho, el magnate ha pedido a los neoyorkinos que no voten por él, ya que sería "votar por Mamdani", igual que ha hecho Elon Musk.
"Te guste o no Andrew Cuomo, no tienes opción. Debes votar por él y esperar que haga un trabajo fantástico. Él es capaz, Mamdani no", ha publicado Donald Trump en su red social, en la que ha vuelto a calificar de "comunista" al candidato demócrata, al tiempo que ha advertido de que, si finalmente resulta vencedor, "es muy improbable" que el gobierno federal "contribuya con fondos" a su "querida ciudad natal". "Con un comunista al mando, la situación solo puede empeorar, y no quiero, como presidente, seguir malgastando dinero", ha recalcado, reeditando así su estrategia de apoyo al presidente argentino, Javier Milei, de inversiones condicionadas.
Si Mamdani gana los comicios, se convertirá en el alcalde de uno de los grandes centros económicos y culturales del mundo, con 115.000 millones de euros de presupuesto a su disposición y 300.000 funcionarios públicos a sus órdenes, aunque tendrá complicado poder cumplir su promesa de reducir los costes de la vivienda. Para desarrollar una de sus principales medidas, la de congelar el alquiler durante cuatro años a todos los inquilinos de viviendas con renta estabilizada (excluidos los denominados apartamentos a "precio de mercado"), necesita la contribución de las nueve personas que fijan ese precio en la junta de directrices y alquileres, cuyo mandato se renueva de forma escalonada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro