LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Trump nombra un enviado especial para Groenlandia y abre otra crisis con la UE

Isla danesa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recalca: "la integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional"

Sede del Parlamento de Groenlandia
Sede del Parlamento de Groenlandia

Con el objetivo de lograr que la isla de Groenlandia forme parte de Estados Unidos, el presidente Trump ha anunciado que nombrará al gobernador de Louisiana como su enviado especial a este territorio bajo soberanía de Dinamarca. Prácticamente un año después de que el inquilino de la Casa Blanca anunciase su intención de comprar esta región, ahora ha decidido volver a la carga para promover "con firmeza" los intereses de su país en suelo europeo.

Así pues, a través de su red social, Trump ha hecho hincapié en "lo esencial que es Groenlandia" para la seguridad de Estados Unidos, y también el propio Jeff Landry se ha mostrado honrado por haber sido designado para esta causa. "Es un honor trabajar para que Groenlandia forme parte de Estados Unidos", ha sostenido, si bien ha dejado claro que no renunciará a liderar su Estado.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha exigido "respeto" a las fronteras de su país. "Todo el mundo, incluido Estados Unidos, debe mostrar respeto por la integridad territorial del reino", ha aseverado el ministro, antes de convocar a consultas al embajador estadounidense en el país, Ken Howery, para abordar lo "inaceptable" tanto del nombramiento como de las declaraciones del gobernador de Louisiana asegurando trabajará para anexionar Groenlandia a Estados Unidos.

Tampoco al primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, le ha gustado el pasado dado por Estados Unidos, aunque ha apelado a la calma porque la isla que dirige "controla su propio destino". "Estamos abiertos a la cooperación con otros países, incluido Estados Unidos, pero con respeto a nuestros valores y aspiraciones. Estamos unidos y nunca seremos destruidos", ha concluido.

En paralelo, desde el ámbito comunitario, un portavoz ha subrayado que "preservar la integridad territorial del Reino de Dinamarca, su soberanía y la inviolabilidad de sus fronteras es esencial para la Unión Europea"; mientras la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha remachado que "la integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional" y ha mostrado su "plena solidaridad" con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.

Contenido patrocinado

stats