La UE y América Latina reforzarán su cooperación contra el narcotráfico
cumbre internacional
Acuerdan un texto que, sin mencionar a Estados Unidos y sus ataques a supuestas narcolanchas en el Caribe, reivindica la importancia de la seguridad marítima y del cumplimiento del derecho internacional
La cooperación para luchar contra el narcotráfico ha sido el eje principal de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños; un encuentro marcado por la tensión derivada de los ataques del ejército de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas que dejan ya al menos 70 personas fallecidas en aguas del Caribe y que se extienden ya hasta el Pacífico, y que han recibido ya la condena de la ONU y numerosas organizaciones humanitarias.
Durante la reunión, la quinta que se celebra de este tipo, los más de 60 representantes internacionales presentes constataron la dificultad para sellar una posición común de condena; lo que ha llevado a un texto en el que, sin mencionar a Estados Unidos, se reivindica la importancia del pleno cumplimiento del derecho internacional, de la seguridad marítima, de la cooperación internacional, del respeto mutuo y de la estabilidad en la región latinoamericana.
Así pues, en la denominada Declaración de Santa Marta, que recibe su nombre de la localidad colombiana que acogió la cumbre, los firmantes han expresado su rechazo a cualquier acción que implique infringir el derecho internacional y han abogado, en cambio, por "fortalecer los mecanismos de diálogo y coordinación" entre los distintos países.
Del mismo modo, se ha puesto sobre la mesa "la igualdad soberana de los Estados, el respeto a la integridad territorial y la independencia política, la no intervención en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados y el arreglo pacífico de las controversias".
Por su parte, la alta representante de Exteriores de la UE, Kaja Kallas, ha prometido la expansión a América Latina y el Caribe de las llamadas Rutas Marítimas Críticas, en un esfuerzo para combatir amenazas marítimas como la pesca ilegal, la piratería y la delincuencia organizada transnacional. "Esto reforzará la forma en la que compartimos información y actuamos conjuntamente para combatir la delincuencia marítima", ha aseverado.
Guerras de Ucrania y Gaza
En paralelo, los países firmantes de la Declaración de Santa Marta han tratado de alcanzar una posición conjunta en lo relativo a las guerras de Ucrania y Gaza, apoyando un alto el fuego en el país europeo y reclamando el acceso de la ayuda humanitaria para los habitantes de la franja. No obstante, Venezuela y Nicaragua se han desvinculado de la primera parte; y Argentina, Ecuador, Panamá y Paraguay lo han hecho respecto de la situación en Oriente Próximo.
Ausencias en la cumbre
Al cierre de la jornada, Gustavo Petro, como líder del país anfitrión, ha destacado el "gran éxito" del encuentro, a pesar de que solo acudieron nueve máximos mandatarios de los distintos países convocados, como Pedro Sánchez (España), Luis Inácio Lula da Silva (Brasil) y el propio presidente de Colombia.
En todo caso, ha puesto en valor que se haya hablado "de democracia y de acuerdos comunes"; de igual modo que lo ha hecho el presidente del Consejo Europeo, António Costa: "En un contexto tan complejo como el actual, esta cumbre envía un mensaje claro al mundo. Incluso en los momentos de más incertidumbre, Europa y América Latina apuestan por el diálogo en lugar de la confrontación".
Contenido patrocinado
También te puede interesar