“Vacaciones en paz” trae a España a cerca de 3.000 menores de los campamentos saharauis
Los menores que permanecerán en nuestro país por un período de tres meses, y para conceder los visados de estancia a los monitores que acompañen a dichos menores durante su permanencia en España, que este verano serán 255.
Un total de 2.930 menores saharauis pasarán los meses de verano acogidos por familias españolas, dentro del programa “Vacaciones en paz”, que acaba de aprobar el Consejo de Ministros. Los menores que permanecerán en nuestro país por un período de tres meses, y para conceder los visados de estancia a los monitores que acompañen a dichos menores durante su permanencia en España, que este verano serán 255.
El programa "Vacaciones en Paz", se puso en marcha en los años 90, con el objetivo de facilita la acogida temporal de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Desde entonces se ha desarrollado anualmente, exceptuando una interrupción de dos años debido a la pandemia de la COVID-19. Gracias a esta iniciativa, miles de niños y niñas disfrutan de unas vacaciones en España antes de regresar a sus hogares.
Su gestión se lleva a cabo a través de diversas entidades y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas. También participan los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial y Memoria Democrática, junto con las Comunidades Autónomas que acogen a los menores.
Desde 2014 hasta 2023, cerca de 31.800 menores saharauis han sido incluidos en el programa. Las principales Comunidades Autónomas de destino son Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco y Galicia. Este año, Andalucía acogerá a 814 menores, Cataluña a 293 y Galicia a 245.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio