El PP recupera la alcaldía de Manzaneda tras casi 20 años

PEDRO YÁÑEZ

Pedro Yáñez, nuevo alcalde tras prosperar la moción de censura presentada en octubre

Publicado: 24 nov 2025 - 18:21 Actualizado: 24 nov 2025 - 19:10

El PP recupera la alcaldía de Manzaneda tras casi 20 años | La Región

El Partido Popular vuelve a ocupar la alcaldía del Concello de Manzaneda. Algo que no sucedía en este pequeño concello, de menos de 800 habitantes, desde hace 18 años después de la última vez que el bastón de mando estuvo en manos de los conservadores. El municipio estuvo gobernado desde el 2007 sucesivamente por BNG, SON y, en los últimos seis años, por el PSOE con Amable Fernández al frente. Su candidatura obtuvo cinco de los siete concejales en 2019, logrando mayoría absoluta tras un primer mandato en minoría.

Pese a ello, y a parecer una mayoría cómoda para trabajar, las tensiones internas fueron evidentes desde muchos meses antes, estallando en julio, cuando dos ediles socialistas —Antonio Núñez y Miguel Domínguez— abandonaron el grupo para pasar a no adscritos, lo que abrió la puerta a una moción de censura, aunque esta tardó unos meses en precisarse.

La moción, presentada por el PP y firmada también por los dos concejales no adscritos, justificaba el relevo en la alcaldía por la “grave situación de deterioro institucional, político e social que vive o concello” destacando también una falta de proyecto de futuro, así como la falta o ausencia de diálogo con el resto de la corporación, “e unha maneira de gobernar caracterizada polo autoritarismo e a improvisación”. El documento fue leído por el secretario municipal al inicio del pleno, después de que la mesa de edad —presidida por Miguel Domínguez— diera paso al debate.

La sesión extraordinaria se celebró este lunes 24 de noviembre a las 11,30 horas. La votación se realizó mediante llamada en voz alta y concluyó con cuatro votos favorables —los dos del PP (Pedro Yáñez y Verena Yáñez) y los dos ediles no adscritos (Antonio Núñez y Miguel Domínguez)— frente a los tres concejales del PSOE (Amable Fernández, Marina Luis y Abel Blanco). Con esa mayoría, Pedro Yáñez Salgado, hasta ahora portavoz del PP, fue elegido nuevo alcalde y tomó posesión inmediatamente.

Yáñez abrió su discurso reconociendo la tensión del momento: “Non é un día fácil para ninguén”, afirmó. Añadió que una moción de censura no era un enfrentamiento personal, “senón como un mecanismo democrático para conseguir un rumbo que, ao xuízo da maioría deste grupo, debe cambiar”. En su lectura puntualizó que la situación se convirtiera en “unha telenovela victimista”, en referencia a la judicialización temporal del proceso por un recurso de ilegalidad centrado en la firma de dos ediles, que finalmente fue rechazado por la jueza al estimar las alegaciones del secretario.

El nuevo alcalde aseguró que “o concello é a casa de todos” y reiteró que la iniciativa no iba dirigida a la persona del regidor saliente, sino a su modelo de gestión: “Aquí non se censura á persoa, senón a forma de gobernar”. Volvió a incidir en la situación económica: “Cando chegou vostede á alcaldía no 2019 había un remanente de 1,1 millón de euros e hoxe non hai cartos nas contas para pagarlles as mensualidades aos traballadores”. Advirtió además que “de seguir así estamos a dous anos de intervención do Concello”. Yáñez se comprometió a impulsar “transparencia, eficacia nas contas e recuperación da confianza dos veciños”, afirmando que la corporación “necesita estabilidade e responsabilidade, e imos traballar desde o primeiro día para recuperala”.

Amable Fernández rebatió las acusaciones, aprovechando para dudar si la moción de Yáñez se la había redactado “alguén que non coñece o concello nin vive nel”. “Imos ver dentro dun ano canto diñero aporta este novo goberno”, afirmó, y calificó algunos argumentos del PP como exagerados o incorrectos: “Non se pode presentar unha moción con esas historias”. Negó que hubiese falta de diálogo y afirmó que “máis cercano que son eu cos veciños non creo que vaian ser eles”.

Sobre el remanente económico, defendió que “nós estamos pagando o que non se pagaba, como se fai en todas partes” y señaló la gestión de la residencia municipal como uno de los grandes retos económicos del Concello: “Eu levo seis anos tratando de xestionar iso, e dende o grupo do PP nunca movestedes unha palla”. Marcó como prioridad para el nuevo gobierno la transferencia de la residencia a la Xunta.

Fernández fue especialmente crítico con los dos concejales que abandonaron el grupo socialista. “Isto é un asalto ao poder porque os votos non lles dan”, dijo, y advirtió de forma tajante: “Os tránsfugas que saiban que a partir de mañá non poden gobernar, non poden ser tenente de alcalde nin delegar neles que vaian a ningunha reunión. Se meten a pata niso, iremos aos tribunais”. Cerró su intervención lanzando un mensaje directo al nuevo alcalde: “Esta non me parece a maneira de entrar a gobernar, pero ogallá que a Manzaneda lle vaia moi ben”.

Tras el debate, se procedió a la votación y Yáñez recibió el bastón de mando, jurando y prometiendo el cargo. Los ediles no adscritos declinaron intervenir. El pleno registró una notable presencia de cargos socialistas, incluido el secretario provincial, también del BNG, así como alcaldes del PP.

Contenido patrocinado

stats