Deportes náuticos: vía libre

PIRAGÜISMO

La actividad acuática federada podrá desarrollarse siempre que se eviten las horas centrales del día, de 12:00 a 17:00

Un grupo de palistas en la Regata Fontefría disputada en el embalse del río Salas.
Un grupo de palistas en la Regata Fontefría disputada en el embalse del río Salas. | José Paz

La ola de calor que está azotando la Península Ibérica en los últimos días está teniendo incidencia en el deporte. La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, ha suspendido desde anteayer numerosos eventos en buena parte de la comunidad. Ayer por la mañana emitió un nuevo aviso ante la alerta de un episodio de fenómeno meteorológico adverso en Galicia por el que suspendía la actividad deportiva federada en exterior desde las 12:00 hasta las 21:00 horas en 74 concellos, 58 de ellos en la provincia de Ourense.

De este aviso por el nivel de alerta naranja por episodio de calor, quedan permitidas en los concellos de interior las actividades acuáticas con la recomendación de no desarrollarlas en las horas centrales del día, es decir, entre las 12:00 y las 17:00 horas.

Esta excepción llega después de una iniciativa de la Federación Gallega de Vela que firmaron 28 clubes autonómicos, entre ellos el Club Náutico Castrelo de Miño. El miércoles remitieron un escrito a la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia en el que solicitaban la revisión del protocolo de cancelación de actividades deportivas en situaciones de alerta meteorológica basándose en que “o protocolo vixente está a aplicarse, en moitas ocasións, de maneira xeralizada, sen atender ás particularidades de cada modalidade deportiva nin ás condicións reais do medio no que se desenvolve a actividade. Aínda que nalgúns casos se diferencia entre deportes terrestres e náuticos, noutros mantense unha aplicación uniforme que, no caso do noso deporte, resulta pouco axustada á realidade”. Y ponen un ejemplo: “Recentemente suspendéronse actividades náuticas por alerta de onda de calor, cando precisamente as condicións de calor son idóneas para o noso deporte. A temperatura da auga continúa por debaixo dos 20ºC e, ao combinarse co vento, a sensación térmica é moito máis baixa ca en terra, sen representar un risco engadido para os deportistas”.

Añaden en el escrito que “estas suspensións da actividade deportiva federada xeran un prexuízo directo para os clubs e federacións, mentres outras actividades non federadas, como campamentos ou actividades recreativas, continúan desenvolvéndose con normalidade”.

Horas después, fue la Federación Gallega de Piragüismo la que se adhirió a esta solicitud de la Gallega de Vela sobre la revisión del protocolo. La petición no cayó en saco roto y en el aviso de ayer de la Secretaría Xeral para o Deporte ya se incluía, como excepción en los concellos de interior, la actividad acuática con la recomendación de evitar las horas centrales del día.

De esta manera, la tercera regata de la Liga Provincial de Piragüismo que se tiene que disputar mañana en Cenlle parece no correr peligro. En todo caso, la organización adelanta el horario de salida a las 10:30 horas. Así, un centenar de jóvenes competirán mañana.

Contenido patrocinado

stats